Usted está aquí: lunes 13 de agosto de 2007 Economía El descuido o la ingenuidad de usuarios propician los fraudes cibernéticos

Las operaciones de banca por Internet son muy seguras, afirma Banamex

El descuido o la ingenuidad de usuarios propician los fraudes cibernéticos

NOTIMEX

Las operaciones de banca por Internet son ciento por ciento seguras; son el descuido o la ingenuidad de los usuarios los que propician los fraudes cibernéticos, aseguró el director de Banca Electrónica de Banamex, David Herrerías.

Por ejemplo, dijo, existen herramientas diseñadas para vulnerar cuentas de correo electrónico y obtener contraseñas, y esto es posible porque las claves que usan los usuarios son débiles y, por ende, fáciles de adivinar.

El problema es que los usuarios de Internet utilizan información personal como su apellido, el nombre de su mascota, su fecha de nacimiento o la de sus hijos, fechas de aniversario, apodos y datos similares para formar sus contraseñas.

Con la actual tecnología no toma mucho tiempo probar todas las palabras del diccionario y encontrar una contraseña, por lo que es recomendable no usar palabras reales, además de que hay programas que almacenan todo aquello que es ingresado en el teclado, advierte Herrerías.

''Todo está en el cuidado de un cliente para autoprotegerse; la red es ciento por ciento segura en la medida en que se cuiden las operaciones que se realicen en Internet'', apuntó el directivo.

Por ello, recomienda a los usuarios no proporcionar información confidencial por correo electrónico, no utilizar Internet público para operaciones bancarias y mezclar diferentes tipos de caracteres, letras y números en las contraseñas.

También es recomendable no utilizar la misma contraseña en otros sitios, como correo y mensajero, no apuntarla en papelitos, sino memorizarla, cambiarla constantemente y no compartirla con nadie.

El director de Banca Electrónica de Banamex destacó que hoy en día se realizan en México alrededor de 60 millones de transacciones bancarias por Internet al mes, por entre 1.7 y 1.9 billones de pesos.

Por ello es importante tener siempre presentes las medidas de seguridad, ya que los defraudadores nunca dejarán su actividad delictiva y siempre habrá riesgos tanto en operaciones en línea, clonación de tarjetas o robos, pues van cambiando su forma de operar.

Recordó que el año pasado sólo se registraron 20 casos de fraudes en Internet y los montos son cada vez menores, ya que la gente está conociendo mejor la forma de realizar sus operaciones en Internet.

En ese sentido, el directivo confió en que a corto plazo, en unos cuatro años, la penetración de Internet en México sea mayor y, por ende, las operaciones de banca electrónica.

La banca en Internet es cómoda, segura e incluso se pueden realizar más de 150 diferentes tipos de operaciones, como los que se realizan en una sucursal bancaria, finalizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.