Usted está aquí: miércoles 15 de agosto de 2007 Mundo Corea del Norte pide ayuda al PAM para combatir hambruna

Perdidas por las lluvias, miles de hectáreas de cultivos

Corea del Norte pide ayuda al PAM para combatir hambruna

AFP, DPA, REUTERS

Ginebra, 14 de agosto. Corea del Norte solicitó hoy ayuda al Programa Alimentario Mundial (PAM) para hacer frente a la hambruna causada por las masivas inundaciones de parte de su territorio, y que han provocado cientos de muertos.

Según informaciones de Pyongyang, "las inundaciones son aparentemente masivas, con un mayor impacto que las del año pasado", las cuales ya habían dejado cientos de muertos y desaparecidos, además de decenas de miles de personas sin hogar, declaró Simon Pluess, vocero del PAM.

Las autoridades norcoreanas presentaron "una solicitud preliminar de ayuda del PAM", dijo el vocero de la agencia de la Organización de Naciones Unidas, que enviará próximamente a un grupo de expertos a las regiones afectadas para evaluar la situación.

Corea del Norte, donde las inundaciones causadas por la caída de lluvias torrenciales del monzón provocaron "varias centenas de muertos", necesita ayuda humanitaria con urgencia, aseveraron la agencia norcoreana Kcna y varios organismos no gubernamentales.

Además, alrededor de 63 mil 300 familias perdieron sus viviendas debido al mal tiempo, agregó Kcna.

El ministro para la Unificación sudcoreano, Seo Sung Woo, comentó que las inundaciones fueron "más graves" que el año pasado, y se dijo dispuesto a enviar ayuda humanitaria.

Según Kcna, quedaron destruidos al menos 800 edificios públicos, más de 540 puentes, numerosas vías férreas así como miles de hectáreas de cultivos. Las precipitaciones alcanzaron de 30 a 67 centímetros entre el 7 y el 12 de agosto.

Las provincias sureñas de Kangwon, Hwanghae Nord y Hamgyo Sud se encuentran entre las más afectadas y resultaron destruidas las principales líneas de ferrocarril, caminos y puentes, también fue suspendido el suministro de energía.

Las inundaciones agravaron a mediados de los años 90 la hambruna del país, que según las organizaciones humanitarias causó la muerte de 2 millones de personas y una década después el país sigue sin garantizar la nutrición de sus 23 millones de habitantes y depende en gran medida de la ayuda exterior.

Los expertos dicen que tras décadas de deforestación, Corea del Norte ha perdido buena parte de la masa boscosa que servía de protección natural contra las inundaciones.

Intensas precipitaciones pluviales se han presentado también en otras partes del planeta. En Bangladesh las inundaciones elevaron la cifra de muertos a 460, en India a 83, mientras que en Venezuela 16 mil 45 familias resultaron afectadas, y en Guatemala, siete personas perdieron la vida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.