Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Política Calderón se conformaría con una reunión "sobria", en caso de que no se dé el debate

Reconoce que de aprobarse la reforma fiscal, no sería la ideal para el país

Calderón se conformaría con una reunión "sobria", en caso de que no se dé el debate

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón planteó ante casi 200 diputados de su partido que si no se puede dar una discusión en la presentación de su primer Informe, por lo menos deberá realizarse una ceremonia "sobria". También reconoció que de aprobarse la reforma fiscal, esa iniciativa no será la ideal.

En esta línea, el coordinador de la bancada blanquiazul, Héctor Larios, le garantizó que la ceremonia será sin violencia ni contratiempos y se cumplirá el mandato constitucional, el cual establece la entrega del Informe.

Reunidos anoche con el Presidente de la República en la residencia oficial de Los Pinos, los panistas cerraron filas en torno a Calderón pero no mostraron ninguna certeza de qué ocurrirá el primero de septiembre. El único escenario descartado, explicó el ex priísta Diódoro Carrasco, es que Calderón Hinojosa no acuda a San Lázaro.

El brindis en la casa presidencial también fue ocasión para que los diputados felicitaran por adelantado al presidente (cumplirá 45 años de edad durante su estancia en Canadá) e inclusive a iniciativa de las mujeres le cantaron Las mañanitas.

Degustando canapes, vino tinto y blanco, whisky y ron, los legisladores conversaron no sólo sobre los trabajos pendientes de la 60 Legislatura, sino acerca de cuestiones partidistas, ya que estuvo presente el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien expuso la necesidad de revisar los procesos internos para la elección de candidatos.

De acuerdo con diputados entrevistados, Calderón Hinojosa insistió en que está dispuesto a dialogar con el Poder Legislativo y si no es así confía plenamente en el grupo parlamentario. Pero reconoció que las circunstancias son distintas al primero de diciembre pasado.

También dio un voto de confianza a Larios, momento en que dijo que si sale adelante la reforma hacendaria tal vez no sea la ideal, pero cualquier reforma que se haga en la materia mediante el acuerdo que se pueda lograr será benéfica para el país. Larios se comprometió a que el primero de septiembre se cumplirá lo que marca la Constitución en los términos de que el Presidente presente su Informe por escrito. Aunque la intención de los panistas es que "el Presidente hable: así ha sido históricamente y esa es nuestra visión".

Al parecer el panismo ya se conformó con que no habrá diálogo en el Congreso, pues el diputado Gerardo Priego criticó que "desafortunadamente los partidos de oposición se vieron muy retrógradas" por el hecho de no aceptar una discusión civilizada, propositiva, democrática en San Lázaro. Pero veremos como se los va a cobrar la población".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.