Usted está aquí: viernes 17 de agosto de 2007 Política Avala la CTM cambio al régimen de retiro del IMSS

Avala la CTM cambio al régimen de retiro del IMSS

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El punto central de la revisión del contrato colectivo de los trabajadores del Seguro Social tendrá que ser la modificación de su régimen de pensiones y jubilaciones, aseguró en entrevista José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Calificó como positiva la propuesta del IMSS de elevar de 27 a 28 los años de servicio para las mujeres trabajadoras y de 34 a 35 para los hombres, así como el hecho de que se plantea fijar en 60 años la edad mínima para el retiro, ya que hoy en día los sindicalizados se jubilan a los 53 en promedio. Incluso -dijo-, uno de cada tres empleados se pensiona antes de los 50.

Dando por anticipado la razón a la postura del Seguro Social en estas negociaciones, Carazo dijo que el pliego petitorio presentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) tiene un costo excesivo para el IMSS, que se estima en al menos 27 mil millones de pesos, ya que además del incremento salarial planteado, se piden "aumentos extraordinarios en diversas prestaciones".

Abordado por la prensa durante el Congreso Laboral Latinoamericano, que se llevó a cabo ayer, el representante obrero ante el IMSS, quien además es subsecretario del trabajo de la CTM, señaló que la modificación al Régimen de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores del instituto podría generar conflictos, pero es necesaria "ante la situación que atraviesa el Seguro Social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.