Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Economía Se mantendrá la volatilidad en mercados; latente, el riesgo en la economía de EU

Lo peor aún no termina, afirma analista del grupo BBVA-Bancomer

Se mantendrá la volatilidad en mercados; latente, el riesgo en la economía de EU

Es muy factible que se revise a la baja el pronóstico de crecimiento estadunidense

israel rodriguez

Ampliar la imagen Una pantalla muestra la gráfica del comportamiento de actividad en la bolsa de París el 10 de agosto pasado. El Banco Central Europeo consideró ayer que tras cuatro inyecciones de liquidez en el mercado, se está recuperando la normalidad, tras la debacle que produjo en los mercados mundiales la crisis de la deuda hipotecaria subprime en Estados Unidos Una pantalla muestra la gráfica del comportamiento de actividad en la bolsa de París el 10 de agosto pasado. El Banco Central Europeo consideró ayer que tras cuatro inyecciones de liquidez en el mercado, se está recuperando la normalidad, tras la debacle que produjo en los mercados mundiales la crisis de la deuda hipotecaria subprime en Estados Unidos Foto: Ap

Analistas financieros aseguraron que la volatilidad en los mercados internacionales se mantendrá a corto plazo, así como el riesgo en la economía estadunidense, derivado de la crisis hipotecaria, que continúa latente.

Los especialistas del grupo financiero BBVA-Bancomer, el más grande en México, afirmaron: “Una vez más, lo peor aún no termina”, al referirse a las perspectivas sobre los efectos de la crisis hipotecaria iniciada en Estados Unidos y que ha sacudido a los mercados bursátiles internacionales.

En su análisis semanal, que empezará a difundirse este lunes entre sus inversionistas, los expertos señalaron que la reciente acción de la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos (Fed), de reducir su tasa de descuento en medio punto porcentual, deberá ayudar en cierta medida a retomar la calma a los mercados, “aunque no pensamos que esto sea definitivo”.

El reporte elaborado por el especialista José Alberto Galván López resume: “Pensamos que seguiremos viendo fuertes vaivenes, al menos hasta la siguiente reunión”, de la Fed a realizarse el 18 de septiembre. “Nos preocupa que si la Fed no continúa con un sesgo similar a lo acontecido el viernes, el mercado vuelva al pesimismo demasiado pronto”.

Además, es sumamente factible que haya revisiones a la baja en el crecimiento estimado de Estados Unidos, toda vez que la propia Fed está reconociendo que el problema podría ser mayor.

Aunque mínima, precisó, el repunte a la aversión al riesgo implicó una salida de capitales de México por unos 640 millones de pesos en la última semana, situación que contrasta con la entrada de poco más de 870 millones de pesos en América Latina. Así, a Brasil entraron inversiones por 150 millones de pesos.

“Pensamos que tras el episodio de volatilidad, Brasil podría lograr una entrada mayor que México si la aversión al riesgo se estabiliza”.

Por su parte, los especialistas de Ixe indicaron que en México el mercado sigue a las bolsas de Estados Unidos, pese a las buenas noticias corporativas, y mejora en la recomendación para varias emisoras, aunque el entorno internacional continúa siendo el de mayor peso.

Los especialistas recordaron que en su comunicado del 7 de agosto la Fed seguía insistiendo en que la inflación es su principal preocupación. Así, las inyecciones de liquidez y la reducción de la tasa de descuento son medidas que atienden el problema hipotecario y la volatilidad de los mercados, mientras mantener la tasa de fondos federales en 5.25 por ciento sugiere que el tema de inflación no está resuelto para la Fed.

En el ámbito doméstico, esta semana se llevará a cabo la reunión del Banco de México, donde se espera que la institución mantenga la tasa de fondeo y el corto sin cambios en 7.25 por ciento y en 79 millones de pesos diarios, respectivamente.

Sin embargo, los analistas coincidieron por separado en afirmar que pese a la complicada volatilidad, siguen positivos respecto al mercado de largo plazo, sin dejar de destacar que la economía estadunidense se mantiene como riesgo latente, por lo que recomendaron seguirla de cerca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.