Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Espectáculos Película húngara gana categoría de ficción en el FIC

Película húngara gana categoría de ficción en el FIC

arturo cruz barcenas (enviado)

Monterrey, NL, 19 de agosto. La película El viaje de Iska, de Hungría, dirigida por Csaba Bóllok, ganó el premio de mejor largometraje de ficción del tercer Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey, que concluyó el sábado. El jurado se conmovió con la historia de Iska, una niña de 12 años que vive en un pueblo minero de Europa del Este y que viaja hasta el mar Negro, donde se convierte en víctima del tráfico de mujeres y niñas.

En esta narración participan niños de la calle que muestran su forma de vivir y que desean escapar de su destino. Cuando Iska es llevada a un orfanatorio y le preguntan si sus padres la lastimaron, responde felizmente: “Ellos no me golpeaban cada día”.

En segundo sitio quedó la cinta brasileña El año que mis padres salieron de vacaciones, de Cao Hamburguer, contextualizada en 1970, cuando Brasil y el mundo parecen haber cambiado, pero para Mauro, de 12 años de edad, no existe preocupación alguna por el régimen militar que controla el país. Su mayor sueño es ver a Brasil convertirse en el equipo de futbol tres veces ganador de la copa del mundo.

El premio para el mejor largometraje documental fue para Los ladrones viejos-Leyendas del Artegio, de Everardo González, que repite su triunfo de Guadalajara y se encamina a ser un éxito en más festivales. El fallo de jurado y público fue unánime y el director recibió aplausos en las proyecciones de su obra, basada en la historia de una generación de ladrones que alcanzó sus mayores éxitos en los años 70.

La narración de cómo un ratero le roba la cartera al presidente Luis Echeverría es un pasaje inolvidable.

Argentina, país invitado a la cuarta edición

En la categoría de mejor cortometraje de ficción ganó Bhäi Bhäi, de Francia, dirigida por Olivier Klein, donde el personaje Degol es un joven migrante hindú en París. Se trata de un musical sumamente divertido. El primer lugar en corto documental fue para Yaptik Hasse, de Rusia, dirigida por Edgar Bartenev, que narra el viaje anual de la familia nómada Nenet. El director capta el poder de la tundra y de un pueblo que no festeja los cumpleaños. El mejor corto animado fue 458 NM, de Alemania, y dirigido por Jan Blitzer, Llija Brunk y Tom Weber.

Clausuró la fiesta el presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Romeo Flores Caballero, quien aseguró que el festival continuará. “El estado ocupa ya el segundo lugar en producción de películas en la República. En su cuarta edición, Argentina será el país invitado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.