Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Estados Prevén que Dean alcance nivel 5 y llegue a México este martes

QR, Yucatán y Campeche, en alerta naranja; Veracruz y Chiapas no descartan afectaciones

Prevén que Dean alcance nivel 5 y llegue a México este martes

En Cancún dicen que sólo hay 10% de posibilidades de que arribe, y como tormenta tropical

El gobierno estatal ordena evacuar zonas de Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Solidaridad

de los corresponsales

Ampliar la imagen Un par de mujeres lleva colchonetas a una escuela acondicionada como albergue, en Tulum Quintana Roo. Ayer se informó que el huracán Dean podría pasar de la categoróa 4 a la 5 y golpear con esa fuerza la península de Yucatán Un par de mujeres lleva colchonetas a una escuela acondicionada como albergue, en Tulum Quintana Roo. Ayer se informó que el huracán Dean podría pasar de la categoróa 4 a la 5 y golpear con esa fuerza la península de Yucatán Foto: Reuters

Los gobiernos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche se declararon ayer en alerta naranja (“peligro latente”) por la inminente llegada del huracán Dean a territorio mexicano.

El Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación esperaba que el meteoro llegara a las costas del sur de Quintana Roo durante las primeras horas del martes, con vientos de al menos 250 kilómetros por hora, que lo colocarían en la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.

Al cierre de esta edición, Dean estaba en la categoría 4, a 934 kilómetros al este-sureste se Quintana Roo, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, y rachas de 285. Avanzaba con dirección oeste a una velocidad de 31 kilómetros por hora.

La comisión permanente de protección civil del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) sostuvo, con base en un estudio del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que las posibilidades de que Dean toque esta ciudad son de sólo 10 por ciento y llegaría como tormenta tropical.

Sin embargo, el gobernador Félix González Canto aclaró: “Han aumentado las probabilidades de que el huracán impacte la parte central del estado, pero toda la entidad debe estar en alerta”.

En Quintana Roo concluyó el desalojo de la isla Holbox; asimismo, el gobernador ordenó la evacuación de Majahual, al sur del estado, y de las zonas más vulnerables de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco. También se comenzó a desocupar zonas bajas como Xcalac, Punta Herrero y la reserva de la biosfera de Sian Ka’an, que podría recibir el mayor impacto de Dean.

El gobierno municipal de Solidaridad –también en Quintana Roo– decidió que este lunes a las ocho de la mañana deberá desalojarse a todos los habitantes de las zonas bajas de Tulum, entre ellos 3 mil turistas.

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, dio a conocer que el fenómeno amenaza a municipios del sur del estado, entre ellos Tekax, Peto, Ticul y Oxkutzcab, “por lo que es necesario incrementar las medidas preventivas en esa zona (…), donde se contará con albergues y todo lo necesario para la atención de la población”.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Campeche ordenó la evacuación de los 670 habitantes de Isla Arena, en el municipio de Calkiní, por donde se espera que el huracán salga al Golfo de México.

Petróleos Mexicanos empezó a trasladar al puerto de Dos Bocas, Tabasco, a 13 mil 360 obreros de las plataformas marinas ubicadas en la sonda de Campeche, y este lunes concluirá la movilización total de 17 mil personas; sólo se quedarán mil operarios en las instalaciones estratégicas de la paraestatal, a fin de no parar la producción de hidrocarburos en la zona, de donde se extraen diariamente más de dos millones de barriles de petróleo.

“Se ha iniciado la etapa de prealerta y alerta de la fase de prevención, consideradas en el Plan Marina de auxilio a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia. Las fuerzas navales de ambos litorales se encuentran listas para apoyar con personal, equipo y material a los mandos que lo requieran”, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado.

La dependencia recomendó a la población en general consultar la evolución de Dean en su página (http://meteorologia.semar.gob.mx); asimismo, puso a disposición su servicio de respuesta rápida vía Telcel *SOS MARINA (*767 627462), así como la línea 01 800 MARINA1 (01 800 6274-621), para atender llamadas de auxilio en las costas.

Autoridades sanitarias de Yucatán y Quintana Roo decretaron ley seca en ambas entidades. El secretario de Salud de Yucatán, Alvaro Quijano Vivas, explicó que esta disposición estará vigente hasta el 22 de agosto.

El gobernador de Quintana Roo indicó que la ley seca continuaría en esa entidad hasta que “Dean deje de representar un peligro para la zona”.

En Yucatán también se suspendieron las clases en todos los niveles y la distribución de de útiles escolares para primaria y secundaria en Mérida.

En Chetumal hubo compras de pánico en tiendas de autoservicio este domingo y la mayoría de las gasolinerías se quedó sin combustible.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y el de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, instalaron los respectivosd consejos estatales de protección civil. Ambos pidieron no subestimar los posibles efectos de Dean ni descartar que pueda afectar esas entidades.

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, anunció en la octava sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, celebrada en Chetumal, que este lunes llegará al estado una comitiva de funcionarios federales formada, entre otros, por los secretarios de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; de Turismo, Rodolfo Elizondo; de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

(Javier Chávez, Hugo Martoccia, Luis A. Boffil, Lorenzo Chim y Rodolfo Villalba, corresponsales; Israel Rodríguez J., reportero, y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.