Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Estados Buscan desalentar los vuelos a Cancún

Se advierte a los pasajeros que viajan bajo su riesgo; anuncian desalojos forzosos

Buscan desalentar los vuelos a Cancún

victor ballinas (enviado)

Ampliar la imagen Una cuadrilla de trabajadores protege con tablones las ventanas de un edificio en Cancún, ante la llegada del huracán Dean Una cuadrilla de trabajadores protege con tablones las ventanas de un edificio en Cancún, ante la llegada del huracán Dean Foto: Notimex

Cancún, QR, 19 de agosto. Los vuelos de la ciudad de México con destino a éste, uno de los destinos turísticos más importantes del país, vienen casi vacíos. A ello contribuyen las aerolíneas. La mañana de hoy Mexicana de Aviación comunicó vía telefónica a este enviado que el aeropuerto “estaba cerrado y que podía cambiar el boleto para cualquier otro destino turístico en cualquier fecha. No habrá vuelos con motivo del huracán Dean”.

Lo cierto es que en el aeropuerto se pueden adquirir los boletos para viajar a Cancún, y al llegar a la sala de espera se informa al viajero: “Por motivos del huracán se comunica que pueden cambiar sus vuelos para cualquier otro destino, o para Cancún en días posteriores. Si usted vive en Cancún puede viajar, y si va de visita será bajo su propio riesgo”.

Cuando la aeronave despegó de la ciudad de México las sobrecargos comentaban: “Se va vacío el avión, pero regresará lleno. La idea es que se vaya con el menor número posible de turistas para traer a quienes quieren regresar y no tienen boleto, pero no quieren estar en Cancún cuando pase el huracán”.

Algunos de los 14 viajeros de un avión A-320, con capacidad para 150 pasajeros, comentaban que regresaban con sus familias; A los que iban de visita les preguintaron si tenían reservaciones y les advirtieron que ya no había cupo en los hoteles.

En el aeropuerto de Cancún se observaba poco movimiento. El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Manuel Rodríguez Arregui, supervisaba las operaciones personalmente. “Se ha incrementado la actividad porque muchos turistas están saliendo. Todas las aerolíneas han aumentado su operación y no se han cancelado vuelos: al contrario, se han incrementado.

“Por ejemplo, hasta las 19 horas, Aeroméxico incrementó en 470 asientos su capacidad; Volaris, en mil 152 asientos adicionales; Interjet, 440; Mexicana, 160; Aviacsa, 160; Magnicharters, 750, y Aladia, 950 más.

“La actividad continuará mañana. Hasta ahora no tenemos información de que vayamos a cerrar el aeropuerto, pero si hay actividad normal será hasta las 21 horas. Las condiciones del huracán Dean son diferentes a las de Wilma. Todo parece indicar que el meteoro arribará por el sur del estado y no habrá daños severos en la terminal aérea, pero eso se sabrá mañana”.

A las 11 de la noche, en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario estatal, Félix González Canto, informó que instruyó al munícipe de Felipe Carrillo Puerto que se desxaloje a la población de las zonas bajas porque, según el reporte más reciente, Dean impactará ese municipio y el de José María Morelos.

“Di instrucciones de que se utilice incluso la fuerza pública para desalojar a la población que se verá afectada”.

Desde esta noche estaban listos los camiones para trasladar a los albergues a los habitantes de las comunidades bajas y las más cercanas a la costa.

El gobernador aseguró que la policía resguardará las zonas evacuadas y garantizó el abasto de combustibles.

Mañana por la mañana se decidirá si se aplica la alerta roja. El huracán estaba generando olas de cuatro metros de altura y a las 22 horas se encontraba a 934 kilómetros de Cancún y a mil 2 de Carrillo Puerto.

“El huracán impactará en comunidades que hablan maya. Muchos confían en que no les afectará, que es un anuncio más de los muchos que se han hecho; por eso se está traduciendo al maya toda la información”, aseveró el mandatario estatal

En el aeropuerto se veía a grandes grupos de turistas llevados desde la zona hotelera para viajar a Estados Unidos. En el aeropuerto se informó que habían tenido 159 arribos y salidasa este día.

En la zona turística, decenas de trabajadores, incluso meseros, desmontaban anuncios espectaculares de restaurantes, discotecas o tiendas, así como toldos, y clavaron tablas o lonas negras en las ventanas.

Los hoteles de gran turismo ya tienen ubicados los albergues, pero esperarán el reporte que se emitirá mañana por la mañana para decidir si llevan a los turistas que quedan.

En la radio local se trasmiten las sesiones de los consejos estatal y municipal de Protección Civil, que piden constantemente a los habitantes que tomen medidas de prevención, y a que quienes habitan en zonas inundables o en viviendas precarias que acudan a albergues.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.