Usted está aquí: lunes 20 de agosto de 2007 Política Otros dos desalojos en Montes Azules

Habitantes de cinco asentamientos más se encuentran en riesgo de ser expulsados

Otros dos desalojos en Montes Azules

angeles marical (corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de agosto. La Fiscalía General del Estado desalojó hoy otros dos pequeños poblados ubicados dentro de la reserva ecológica de Montes Azules, con lo que suman cuatro en el fin de semana.

Cinco asentamientos más se encuentran en riesgo de ser desocupados, debido a que quedaron dentro de las 36 mil hectáreas que fueron recientemente incorporadas a la reserva de la biosfera.

Las comunidades estaban compuestas por seis familias que se negaron a salir de la selva cuando la Secretaría de la Reforma Agraria inició un proceso de reordenamiento. Este domingo agentes estatales y federales arribaron en helicópteros a los poblados conocidos como Los Innominados para efectuar la expulsión, pero las familias abandonaron sus chozas y huyeron.

El sábado fueron desalojados los predios Nuevo Salvador Allende y El Buen Samaritano, en la reserva. Seis jefes de familia fueron detenidos y acusados de delitos ambientales, despojo y daños en propiedad ajena; otras 39 personas fueron trasladadas a un albergue del municipio La Trinitaria.

Aunque sumaron cuatro expulsiones durante sábado y domingo, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) informó que fueron desalojados “tres asentamientos irregulares” que estaban en una superficie de mil 500 hectáreas de tierra de “gran valor ambiental”.

En un comunicado expresó: “la extensión recuperada se encuentra severamente desmontada debido a que la actividad que se realizaba en esos sitios era principalmente ganadera”.

Según el documento, en el operativo fueron desalojadas unas 40 personas, entre hombres, mujeres y niños, “y se logró el aseguramiento de tres rifles calibre 22, una pistola, dos motosierras, machetes y ejemplares de fauna silvestre”.

Añade que una vez concluido el desalojo se dio posesión del lugar a 15 guardaparques de la Conanp, dos inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de las fuerzas policiacas estatales.

Los guardaparques inhabilitarán las casas que se habían construido, erradicarán especies vegetales introducidas y reforestarán, para lo cual se cuenta ya con 50 mil plantas locales, según el comunicado.

Los desalojos se realizaron como seguimiento a la denuncia que realizó la comunidad Lacandona ante la Fiscalía General del Estado y la Profepa por los delitos de despojo y daño ambiental, de acuerdo con la Conanp.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.