Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia La enseñanza no debe quedar atrapada "por intereses ajenos": Vázquez Mota

Profesores michoacanos condenan que la SEP los evaluara con porcentajes mínimos

La enseñanza no debe quedar atrapada "por intereses ajenos": Vázquez Mota

La secretaria de Educación entregó 250 mil becas a alumnos del nivel medio superior

KARINA AVILES

Ampliar la imagen La entrega de apoyos se llevó a cabo en el Auditorio Nacional La entrega de apoyos se llevó a cabo en el Auditorio Nacional Foto: Luis Humberto González

Ante miles de bachilleres, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, afirmó que ganar no es sencillo. Es más fácil, dijo, administrar las inercias, porque éstas no generan confrontación, conflicto, debate ni protestas, y mucho menos cambio y libertad, por lo que no se debe rehuir a las dificultades. Esto luego de destacar que la enseñanza no debe quedar atrapada por "intereses ajenos al porvenir de la nación".

Un día después de que la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, señaló que no hará las paces porque no está en guerra -en referencia a la titular de la SEP-, Vázquez Mota advirtió que la educación para los millones de mexicanos "jamás debe ser rehén de agendas electorales o políticas".

En el Auditorio Nacional, donde presidió la ceremonia de entrega de 250 mil becas a alumnos del nivel medio superior, también envió un mensaje a los profesores: "se trata de que cada maestro se dedique a enseñar, a aprender mejor aquello que la evaluación demuestra que no hemos hecho suficientemente bien".

También dejó en claro que el país no debe seguir aplicando recursos al margen de la evaluación de impacto y de la rendición de cuentas. "No podemos seguir financiando tareas educativas o de la agenda que no estén sujetas a evaluación y si no se rinden cuentas con suficiente amplitud", apuntó.

Sonriente, visiblemente entusiasmada ante 5 mil jóvenes del Colegio de Bachilleres, quienes junto con sus padres llenaron el auditorio, la titular de la SEP afirmó que la dependencia a su cargo y el Congreso trabajan en la construcción de reformas que "permitan a la enseñanza no dejar espacios de discrecionalidad o ajenos al propósito de calidad y equidad".

Reiteró que la evaluación no debe verse como "obstáculo o amenaza", sino como aliada indispensable. "Los cambios no siempre son fáciles. Provocan dolor, debate, controversia. Ganar tampoco es sencillo. En la vida, en la función pública, en las elecciones cotidianas, es más fácil hacer poco o nada. Es mucho más sencillo administrar la inercia, porque no genera confrontación, conflicto ni debates, pero tampoco nuevas propuestas, cambio y libertad", sostuvo.

Reconoció que existe el reto de la desburocratización y de eliminar normas que no ayudan ni dan valor al ciudadano ni a la agenda educativa, luego de insistir en que no se ha detenido la marcha en la transformación educativa porque ésta se encuentra por encima de todos.

Por otro lado, se refirió a la reforma hacendaria. Según dijo, ésta será para la educación, para construir mejores escuelas, para dar más becas y acortar las desigualdades en el país.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el perredista Tonatiuh Bravo Padilla, logró incluso el respaldo de los alumnos presentes, a quienes preguntó si apoyaban una reforma en la que "paguen más los que menos ganancias reciben". El dinero, añadió, sería utilizado en enseñanza y salud.

Antes se comprometió a apoyar una iniciativa de ley que garantice el acceso de todos los jóvenes a la preparatoria.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, reiteró que el gobierno federal, hoy día, da becas a uno de cada dos estudiantes que acuden a planteles públicos.

Durante su intervención, el director general del Colegio de Bachilleres, Roberto Castañón Romo, precisó que se otorgaron 16 mil becas a alumnos de esa institución. Actualmente, aseguró, 20 por ciento de ellos cuenta con apoyos, y se estima que antes de terminar el año la cifra aumentará a 30 por ciento.

Al final, Vázquez Mota expresó que la SEP estará atenta a los daños que pudiera ocasionar el huracán Dean, y externó su solidaridad a los afectados.

Nuevo rechazo del SNTE a la SEP

En la tarde, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) condenó "la decisión de autoridades de la SEP" de otorgar el "mínimo porcentaje" en la evaluación general a los maestros de Michoacán, pues en esa entidad no se aplicó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

En un comunicado, indicó que el hecho de que un "grupo reducido de profesores radicales" haya impedido la aplicación de la prueba "no puede ser pretexto para calificar de bajo el desempeño", y exigió a la dependencia que reconozca la "labor responsable" de los mentores michoacanos, quienes "podrían verse seriamente afectados en sus derechos profesionales y laborales".

Acusó: "las irregularidades que podrían haberse presentado durante la prueba son responsabilidad de la SEP".

A su vez, la secretaría respondió que los resultados de dicha prueba en la entidad mencionada no pueden considerarse válidos. Pero en aras de apoyar las condiciones de ingreso y promoción de los maestros, cuyas aulas cumplieron los estándares de calidad, "se acordó considerar como válidos para el programa de carrera magisteriaal los resultados de los grupos en los cuales el porcentaje de copia fue inferior a 10 por ciento".

 
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