Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Urgen a Felipe Calderón definir si firmará documento del ANC

Si no lo hace será señal de que el gobierno carece de voluntad para dialogar

Urgen a Felipe Calderón definir si firmará documento del ANC

Desde hace un mes tiene en su poder la adenda, recordaron líderes campesinos

MATILDE PEREZ U.

Para hacer frente la desgravación total en los productos agropecuarios en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Congreso Agrario Permanente (CAP) demandó al mandatario Felipe Calderón que defina si firmará la adenda del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), pues en éste se establecen los lineamientos políticos de defensa para los agricultores.

El gobierno mexicano debe reformular el TLCAN, ya que en los términos actuales no hay posibilidad de competir en el mercado estadunidense, además de continuar modificándose la estructura del empleo y del ingreso mexicano de manera desfavorable, asentó el coordinador Gerardo Sánchez.

Max Agustín Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, también urgió al presidente Calderón a definir su posición en torno a la adenda del ANC, pues están en riesgo la soberanía alimentaria y el campo; no descartó que se produzcan aumentos de precios en alimentos básicos, como leche, arroz, frijol, maíz, carne de cerdo, pollo, huevo y oleaginosas.

Recordó que en junio -en el contexto de las mesas de negociación de organizaciones campesinas y sindicales con el gobierno- se aprobó el texto final de la adenda del ANC, que consta de 42 numerales.

"Ya es tiempo de que el jefe del Ejecutivo defina si firma o no dicho documento", dijo Correa. Desde hace un mes el presidente Calderón tiene copia del texto de la adenda y desde entonces mencionó que "necesitaba tiempo para comprenderlo y valorar los posibles riesgos de firmarlo".

Sin embargo, el diálogo sostenido en la mesa de negociaciones, en la cual participaron los secretarios del Trabajo, Economía y Agricultura, está paralizado y eso puede ser interpretado como una "señal de cierre" a conversar.

Otras alternativas de expresión

Si la respuesta es negativa, será una señal de que no existe voluntad de diálogo y acuerdo, cuando el documento "no con pistola en mano, es de consenso entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y las organizaciones campesinas, de ahí que si no lo firma el Presidente de la República nos sentiremos engañados, cambiaremos la actitud de diálogo y buscaremos otras alternativas de expresión".

En conferencia de prensa para comentar la reunión que sostendría Felipe Calderón Hinojosa con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para revisar avances de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, Correa Hernández recordó que en dicha adenda hay tres numerales para la protección y aprovechamiento al máximo de los acuerdos agrícolas.

Rememoró que también está asentada la posibilidad de que la Secretaría de Economía utilice los instrumentos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para prorrogar indefinidamente el proceso de desgravación de los productos que para el país son básicos y estratégicos, además de cuantificar los daños del TLCAN en el sector rural.

"Hay que hacer uso de ese derecho para no afectar a los productores con la eliminación de los aranceles en maíz, frijol, caña de azúcar y leche", apuntó.

La Secretaría de Economía, dijo, debe tener una actitud más proactiva en defensa de los productores, quienes ya están afrontando nuevas realidades nacionales e internacionales, entre ellas el desarrollo de los bioenergéticos, por eso "es necesario que los campesinos tengan certidumbre en torno a la adenda del ANC".

Insistió en que el modelo del TLCAN no ha funcionado para México, por eso se deben ejecutar las cláusulas de la OMC que permiten a países en desarrollo proteger su economía agrícola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.