Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Detener obras en Tepetzingo, ordena tribunal a constructora

Inconformes insistirán en la cancelación definitiva

Detener obras en Tepetzingo, ordena tribunal a constructora

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 21 de agosto. El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) concedió la suspensión provisional del desarrollo habitacional que se construye en La Ciénega de Tepetzingo, en el municipio de Emiliano Zapata, y notificó a la compañía Urbasol que detenga las obras inmediatamente en tanto la primera sala de ese organismo judicial determina a quién le asiste la razón, lo que podría ocurrir hasta dentro de ocho meses.

En el transcurso de los siguientes 10 días las autoridades del gobierno del estado, representadas por el panista Marco Antonio Adame Castillo, y del ayuntamiento de Emiliano Zapata, que aparecen como partes demandadas por haber autorizado la construcción de 2 mil viviendas, tendrán que presentar las pruebas que determinen que no existe ningún daño ecológico con la edificación, a diferencia de lo que aseguran los colonos en el sentido de que esas obras afectarán los manantiales del Chihuahuita, el Salto y el Zapote.

Urbasol tiene los permisos de construcción vencidos desde el 31 de enero de 2006, por lo cual la suspensión de las obras fue dictada sin garantías, es decir, no se pidió a los demandantes ningún tipo de depósito monetario en caso de indemnización.

El magistrado presidente Carlos Iván Arenas Angeles comentó que con esta resolución el TCA contribuyó a la gobernabilidad del estado.

Arenas Angeles advirtió de la posibilidad de hacer un llamado al gobierno estatal para que haga un diseño institucional de políticas públicas encaminadas a la protección del medio ambiente.

Trascendió que el edil Fernando José Aguilar Palma se ausentó del estado durante una semana para participar en un congreso nacional. Cualquier acción oficial recaerá en el titular de la Secretaría Municipal.

Hermelindo Cerezo Baza, regidor de Desarrollo Agropecuario, dijo que acatarán cualquier llamamiento del TCA, pero "estamos en espera de que se nos informe oficialmente", acotó.

No es un capricho: 13 pueblos

Luego de recibir la notificación del TCA, Saúl Roque Morales, director del Sistema de Agua Potable del municipio de Xoxocotla, una de las 13 localidades que se oponen a las obras, ofreció una conferencia de prensa acompañado de representantes de Pueblos Unidos en Defensa del Agua, Tierra y Aire.

Dijo que el 24 de septiembre comparecerán representantes de Urbasol y las autoridades involucradas, mientras ellos insistirán en la cancelación definitiva del proyecto habitacional de Tepetzingo y otros que afectan el ambiente.

El juicio iniciado por los 13 pueblos ante el TCA no es un capricho, dijo, sino una necesidad de vida, por eso se sigue la lucha en los espacios jurídicos en tanto el gobernador Marco Adame Castillo atiende la petición de diálogo.

El Congreso del estado, expresó, está descartado como mediador para el movimiento en defensa del agua, pues "rompimos toda relación" con los diputados locales, "porque hemos visto que no tuvieron iniciativa ni capacidad para estar del lado del pueblo. Están supeditados a lo que dice el Ejecutivo, no están cumpliendo sus funciones".

Acerca de las mesas de trabajo suspendidas, Roque Morales recordó que no hubo atención a los niños que recientemente se manifestaron en el Palacio de Gobierno, pero se sabe que el mandatario se reúne con grupos empresariales y políticos.

La empresa Promotora Tepetzingo promovió también el amparo 1061/2007-III ante el juzgado cuatro de distrito, el cual le negó la suspensión provisional el pasado fin de semana, pero acordó que para el 31 de agosto se definirá en audiencia constitucional si la justicia federal le otorga la protección contra los actos del TCA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.