Usted está aquí: miércoles 22 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Mitin de campesinos ante la Sagarpa

Afirman que ellos también tienen derecho a apoyos, no sólo "las organizaciones grandes"

Mitin de campesinos ante la Sagarpa

Demandan que el gobierno les entregue "10 borreguitas y un semental por productor"

MATILDE PEREZ U.

Ampliar la imagen Campesinos de diversos estados efectuaron ayer un mitin ante el edificio de la Secretaría de Agricultura, en demanda de apoyos para la producción Campesinos de diversos estados efectuaron ayer un mitin ante el edificio de la Secretaría de Agricultura, en demanda de apoyos para la producción Foto: Gustavo Durán /Notimex

Para pedir la entrega de ganado ovino y el cumplimiento del acuerdo firmado con la anterior administración, cerca de 500 campesinos de nueve estados realizaron un mitin en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Encabezados por Rafael Quesada Loera, los labriegos de la Asociación Mexicana de Pequeños Productores de Ganado en el Campo insistieron en la entrega de los "apoyos a los que tenemos derecho, por eso estamos aquí". Tranquilos, con la certeza de que lograrían la firma de un acuerdo, los hombres y mujeres de Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas, Coahuila, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro y el estado de México recibieron tortas de barbacoa, mientras los dirigentes de la organización se reunían con Joaquín Montaño Yamuni, coordinador general de política sectorial de Sagarpa.

Quesada Loera explicó que habían decidido manifestarse porque "nos han comentado que la Sagarpa sólo apoya a organizaciones grandes, de ricos, y a las que tienen muchos años. Si las organizaciones como la nuestra no tienen cabida tenemos que manifestarnos y demostrar que también tenemos voz y voto".

Aseguró que el pasado viernes entregó un escrito en la Presidencia de la República explicando que en la administración anterior les habían dicho que se construirían tres rastros tipo inspección federal (TIF) y les entregarían 5 mil becerros de engorda y un banco de repoblación ovina; "han pasado tres años y no hemos recibido nada". Lo que sí recibimos fue una demanda por motín e incluso se giró orden de aprehensión en mi contra en Torreón, Coahuila. "Eso lo hacen sólo para seguir escudándose en que hay un proceso en mi contra y negar los apoyos a la organización".

Quesada Loera afirmó que hay 20 mil productores afiliados a la organización que están dispuestos a "quedarse el tiempo que sea necesario aquí, en la calle, hasta lograr un acuerdo, y si no ir a ver al presidente Calderón para que interceda por nosotros para tener los apoyos para los proyectos productivos, y nos entreguen 10 borreguitas y un semental por productor".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.