Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Economía Presenta Rusia a candidato a dirigir el Fondo Monetario

Presenta Rusia a candidato a dirigir el Fondo Monetario

afp

Moscú/París, 22 de agosto. Rusia sacudió este miércoles el tradicional monopolio de la Unión Europea en la elección del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al designar a su propio candidato, un ex gobernador del banco central checo, y desafiándole a permitir una competencia libre y justa por el puesto.

En un sorpresivo comunicado, Moscú anunció que nominaba al ex primer ministro y ex gobernador del banco central checo Josef Tosovsky para competir con el ex ministro de Economía francés Dominique Strauss Kahn, respaldado por la UE.

En tanto, Francia destacó los apoyos recabados por su candidato, entre ellos el de la Unión Europea y un “gran número” de otros países como China, tras el anuncio de la candidatura del checo Tosovskuy.

“Todos los Estados miembros de la Unión Europea, incluida la República Checa, indicaron que apoyan la candidatura de Strauss Kahn”, declaró a la prensa el portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Denis Simonneau.

En tanto, el ministerio ruso de Finanzas aseguró “estamos seguros de que la mayoría quiere a un director general (del FMI) que sea elegido de manera competitiva, por eso hemos decidido presentar a un candidato alternativo”, añadió.

Según una regla no escrita, Estados Unidos designa siempre al presidente del Banco Mundial y la Unión Europea elige al director general del Fondo Monetario Internacional.

El mes pasado, un grupo de 24 países en desarrollo, incluidos China, India y Brasil, protestaron contra el reparto de puestos entre la UE y Estados Unidos y reclamaron “un proceso de selección transparente”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.