Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política Si no hay Informe estaría en riesgo la reforma electoral: Creel al PRD

También podrían pagarlo en las urnas, advierten legisladores panistas en acalorada sesión

Si no hay Informe estaría en riesgo la reforma electoral: Creel al PRD

Negarse a debatir, inmoral: Rodríguez Prats; lo contrario a la ética es hacer fraude, replica Graco Ramírez

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

Hasta la tribuna de la Comisión Permanente llevó ayer el Partido Acción Nacional (PAN) la demanda al de la Revolución Democrática (PRD) para que se permita a Felipe Calderón rendir su primer Informe de gobierno ante el pleno del Congreso de la Unión. De no hacerlo, sostuvieron legisladores del blanquiazul, el partido del sol azteca lo pagará en las urnas.

En entrevista, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, advirtió por la mañana que “si algo sale mal el primero de septiembre se ponen en riesgo muchas reformas, entre ellas la electoral, donde el PRD tiene mucho interés”.

Durante la discusión en tribuna, el perredista Pablo Gómez dijo que rechazan el reto de Calderón, quien en su época de diputado sostuvo que no podía haber diálogo entre legisladores y el Ejecutivo porque las leyes no lo permitían. Ahora tiene otra posición porque busca legitimarse, ya que “es señalado como presidente ilegítimo, que llegó al poder con trampas”.

El senador Gómez advirtió que el PRD rechaza “la maniobra que Calderón intenta hacer”, y dijo que su partido no actuará como lo hizo el PAN, al considerar a Carlos Salinas de Gortari un presidente ilegítimo que con sus actos se podía legitimar.

Pero “el que es ilegítimo por la forma en que llegó a la Presidencia, sigue siendo ilegítimo”, recalcó. Igualmente, el también senador perredista Graco Ramírez respondió a la aseveración del diputado blanquiazul Juan José Rodríguez Prats, quien aseguró que “negarse a debatir es una actitud inmoral”, ya que “la ética del parlamento se fundamenta en el diálogo”.

Más contrario a la ética es hacer fraudes y presumir de demócrata, contestó Ramírez Garrido Abreu. Dijo que entiende la prisa de los panistas que no saben cómo salvar lo ocurrido el 2 de julio de 2006. “No pueden obtener lo que no conquistaron en las urnas”. Otro perredista, el diputado Raymundo Cárdenas, dijo: “Si Salinas de Gortari se legitimó con el PAN, nosotros no vamos a legitimar a Calderón”.

Ante ello, tanto Rodríguez Prats como el diputado Mario Alberto Salazar insistieron en que el PRD derrocharía el capital político que acumuló si insiste en impedir que Felipe Calderón se presente el próximo primero de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro a presentar su primer Informe. En ese contexto, aludieron a una encuesta de Mitofsky que muestra que el Partido de la Revolución Democrática ha retrocedido en las preferencias electorales.

Por la mañana, Creel advirtió que si algo sale mal el primero de septiembre estarían en riesgo muchas reformas, entre ellas la electoral, “donde el PRD tiene mucho interés”. Por la tarde, el coordinador de los senadores del PAN rectificó y aseguró que no condicionan en forma alguna el nuevo marco jurídico para las elecciones a que Calderón asista al Congreso. “No estoy en esa lógica, porque me parece que la reforma electoral es un planteamiento que vale por sí mismo, por sus propios méritos, independientemente de cualquier circunstancia”. Sin embargo, “sí hay que decir que transitando bien el primero de septiembre se va a facilitar todo lo demás”.

En el PRD, en tanto, siguen sin definir qué harán el próximo primero de septiembre. Los coordinadores de senadores y diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente, sostuvieron –en entrevistas por separado– que se cumplirán los acuerdos del pasado congreso de su partido.

Sin embargo, aclararon que el resolutivo fue “no aceptar” que Calderón use la tribuna, y que nunca se usó “no permitir”, que ha sido repetida indebidamente en los medios. “Hay una diferencia semántica sustancial entre no permitir y no aceptar”, insistió Navarrete. Dijo que “las negociaciones que se puedan realizar en los próximos días van a llevar a un acuerdo que permita garantizar el cumplimiento estricto de la Constitución”.

La decisión de qué negociar en torno al primer Informe de gobierno de Felipe Calderón la tomarán ambas bancadas legislativas durante dos reuniones plenarias a realizarse en Michoacán, que comienzan este jueves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.