Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política Avala Sánchez Ugarte la propuesta del PRI sobre CETU e impuesto a gasolina

La iniciativa de reforma fiscal avanza, considera el subsecretario de Hacienda

Avala Sánchez Ugarte la propuesta del PRI sobre CETU e impuesto a gasolina

Sin duda, el partido tricolor ha hecho un trabajo muy a fondo, señala el funcionario

ANTONIO CASTELLANOS

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, afirmó ayer que la iniciativa de reforma fiscal avanza y la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ubicar la contribución empresarial a tasa única (CETU) en 16 por ciento y aplicar un impuesto de 35 centavos al consumo de gasolina van en la dirección correcta. Hay confianza en que se apruebe antes de presentar el Presupuesto de Egresos para 2008, consideró.

Después de reunirse con los contadores públicos, el funcionario precisó que de concluir en esos términos se logrará un incremento de 80 por ciento sobre los ingresos originalmente previstos por el gobierno federal. Sin duda, dijo, el PRI ha hecho un trabajo muy a fondo y “siento que van en la dirección correcta”.

Sin embargo, manifestó que la última palabra la tiene el Congreso. Primero los diputados y después los senadores. Ellos son los que van a determinar en qué medida se modifica la propuesta del Ejecutivo. “Ellos son los que tienen el lápiz y la autoridad para realizar los cambios”.

Respecto de la respuesta de la Secretaría de Hacienda acerca de la propuesta priísta, Sánchez Ugarte respondió: “Yo creo que muy pronto, en el transcurso de los próximos días se sabrá. Nosotros estamos trabajando con mucho cuidado y con mucha atención en todos estos temas”.

Indicó que el planteamiento del tricolor representa un poco menos de lo que el gobierno federal está proponiendo, pero cubre casi 80 por ciento de la meta de 2.9 que se había anunciado originalmente. Es un avance considerable, recalcó el subsecretario de Hacienda.

Los cambios planteados por los contadores públicos, los empresarios y el propio Congreso, subrayó, son muy similares a los que ha discutido el Partido Revolucionario Institucional. Al respecto expresó: “Yo veo muy positivo que ese partido apoye la reforma, porque es muy importante para todos. Creo que los priístas han tomado un papel muy constructivo respecto del proyecto y desde luego que su propuesta es un paso de gran importancia para el objetivo que todos pretendemos, que es el de lograr la reforma fiscal”.

Expresó que en Hacienda “esperamos que así sea. Que salga el humo blanco; este es un proceso donde el Ejecutivo juega un papel importante, pero finalmente la decisión viene del Congreso”.

El acuerdo político “se está acercando, se está llegando a los acuerdos, se están haciendo las revisiones necesarias y correctas desde el punto de vista de resolver los problemas, y lo que en su momento pudiera tener la iniciativa se está dando de una manera optimista”.

Por último, expresó su confianza en que se pueda aprobar la reforma antes de que se discuta el presupuesto, para que éste refleje los beneficios que podría representar. Si esto no ocurre, advirtió, el presupuesto será inercial, no habrá mayor crecimiento en la recaudación y la economía crecerá entre 3 y 4 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.