Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política Proponen acortar campañas y un eventual presidente interino

Entregan proyecto electoral a subcomisión del Congreso

Proponen acortar campañas y un eventual presidente interino

gerogina saldierna, andrea becerril

El documento que servirá de base para la nueva legislación electoral ayer fue entregado a la subcomisión redactora de la reforma del Estado, e incluye reducir financiamiento a los partidos políticos, acortar campañas, reglas para la anulación de comicios presidenciales, la designación de un presidente interino, así como el recuento voto por voto.

La propuesta, elaborada por el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo –que dirige Jorge Alcocer– a partir de las ponencias presentadas en los foros para la reforma del Estado y las propuestas de los partidos, incluye además la restructuración escalonada del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El documento sobre la reforma electoral se recibió ayer junto con las propuestas sobre los otros cuatro temas que conforman la reforma del Estado, durante una reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión (Cenca), que preside el priísta Manlio Fabio Beltrones.

La propuesta de reforma electoral, que se discute ya en el Congreso, dedica un capítulo a la anulación de las elecciones. Esta procederá, se indica, cuando no se hayan instalado 25 por ciento o más de las casillas, por la anulación de 25 por ciento o más de urnas, por violar el tope de campaña y por la inelegibilidad del candidato ganador.

Asimismo, recomienda incluir en la Constitución las hipótesis para la designación de un presidente interino, en caso de que se anule el proceso electoral.

También se aborda uno de los temas que fueron discutidos en los comicios de julio de 2006, el recuento voto por voto, toda vez que posibilita abrir urnas y volver a contar cuando el número de sufragios nulos sea mayor que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar o cuando haya “casillas zapato”.

Igualmente, se podrá acudir al recuento cuando exista indicio evidente de que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar es igual o menor a uno por ciento y haya petición expresa del partido afectado. Flexibiliza los requisitos para la formación de coaliciones electorales y determina sanciones a terceros que contraten publicidad.

Durante la reunión de ayer se acordó que la subcomisión redactora empiece a construir los grupos de trabajo que deberán tener como mínimo ocho integrantes, que representarán a cada uno de los partidos políticos.

Ayer, sin embargo, el senador del PT, Alejandro Yáñez, y el diputado de Nueva Alianza, Miguel Angel Jiménez, se inconformaron porque la negociación se ha centrado en los tres partidos mayores.

Yáñez pidió un receso para lograr acuerdos en la integración de los grupos de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.