Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política Prevé el IFE creación de cuatro nuevos partidos

Prevé el IFE creación de cuatro nuevos partidos

Alonso Urruti

Las previsiones presupuestales del Instituto Federal Electoral (IFE) para el próximo año incluyen el eventual suministro de fondos para cuatro nuevos partidos políticos que contenderían en los comicios intermedios de 2009. El impacto financiero de esto, según fuentes del organismo, no sería muy oneroso, pues se tiene prevista para 2008 una partida de 90 millones destinada a las prerrogativas de esos institutos.

Al referirse a esos cálculos, el consejero electoral Arturo Sánchez subrayó que el impacto real en la bolsa general de las prerrogativas de los partidos ocurriría en el caso en que algunos obtuvieran representación en el Congreso. La fórmula establecida por ley señala que uno de los factores a considerar es, precisamente, el número de institutos políticos con legisladores.

Sánchez mencionó que en principio se fijó una partida de 90 millones, bajo la consideración de que puedan surgir cuatro partidos políticos –de las 11 solicitudes que realizaron las agrupaciones políticas nacionales–, pero en el caso de que hubiera un mayor número que acreditaran los requisitos se solicitarían recursos adicionales al Congreso o se transferirían de otros rubros del gasto.

Si las previsiones que tiene el IFE se llegaran a concretar, en 2009 se realizarían los comicios con el mayor número de partidos políticos participantes (12), uno más de los que contendieron en las elecciones intermedias de 2003.

Sánchez explicó que para evitar posibles efectos multiplicadores en materia financiera deberían aprobarse cambios legales que modificaran la fórmula de cálculo de las prerrogativas destinadas a los partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.