Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política Condena la Permanente deportación de Arellano y exige reacción de la SRE

Es importante que el gobierno federal defienda a los migrantes, dice la activista

Condena la Permanente deportación de Arellano y exige reacción de la SRE

Severas críticas por la violación a derechos consulares de la Convención de Viena

georgina saldierna, andrea becerril

Ampliar la imagen Elvira Arellano, la migrante deportada de Estados Unidos, durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente Elvira Arellano, la migrante deportada de Estados Unidos, durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente Foto: Cristina Rodríguez

Todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresaron ayer su enérgica condena por la deportación de la activista mexicana Elvira Arellano y pidieron a la cancillería que envíe al gobierno de Estados Unidos una enérgica protesta porque en dicha acción se impidió al consulado general de México en Los Angeles brindar a la connacional la debida asistencia y protección, con lo que se violaron las garantías consagradas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Panistas, perredistas y priístas pugnaron por una reforma migratoria que no dividida a las familias, como sucedió en el caso de Arellano, quien luego de estar presente en la sesión de la Permanente, agradeció el apoyo recibido y consideró importante que el gobierno mexicano tome la posición de defender a quienes decidieron emigrar a otro país.

Ante el pleno, el senador priísta Carlos Lozano de la Torre dijo que Elvira Arellano representa la persecución que millones de mexicanos sufren y las actitudes inhumanas de represalia que se dan en contra de los connacionales.

Frente a tal situación, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que adopte una posición respetuosa, pero al mismo tiempo digna y firme, para no convalidar las agresiones que sufren los mexicanos. Esto luego de calificar de tibia la actuación del consulado en la deportación citada.

En su intervención, propuso que el Instituto de Mexicanos en el Exterior ofrezca una beca de estudios al hijo de Arellano para que continúe su formación académica en la ciudad de Chicago, Ilinois.

Por el PAN, el diputado Cruz Pérez Cuéllar exigió que no se partidice o se utilice políticamente este caso. Consideró que los consulados de México en Los Angeles y San Diego hicieron todo lo posible para evitar que se violaran los derechos de la connacional. Estimó necesaria la unidad nacional para defender a las familias que están en riesgo de ser divididas o separadas por la deportación de alguno de sus miembros.

Raymundo Cárdenas, diputado del PRD, denunció que en Estados Unidos hay un gobierno que está interesado en ganar votos con una actitud antimexicana que va a conducir a la deportación de miles y miles de paisanos, a la división de miles de familia y el aumento generalizado del sufrimiento humano.

Manifestó su apoyo al punto de acuerdo presentado por su correligionario Humberto Zazueta para que se emita una nota diplomática. “Pero con esto no basta –añadió–, pues en Estados Unidos no les importa lo que este Congreso diga ni lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores señale.

“Lo que están haciendo en el vecino país del norte es usar el racismo y la actitud xenofóbica antimexicana en la campaña política que va a culminar hasta noviembre del próximo año. Y por esa razón todos unidos tenemos que contribuir a que nuestros paisanos en Estados Unidos tengan una capacidad mucho mayor de autodefensa y también para que los políticos antimexicanos paguen costos político-electorales”, puntualizó.

Alejandro Chanona, coordinador de los diputados federales de Convergencia, advirtió que el caso de Elvira Arellano es el inicio, “la punta del iceberg”, de muchos incidentes más en los cuales están en riesgo la unidad familiar y la vida de miles de migrantes que por razones económicas tratan de cruzar el río Bravo.

Manifestó que ha llegado el momento de un entendimiento regional. “Ya pasó la época de las misiones punitivas que venían persiguiendo a Villa. Ya pasó la época de las fuerzas pretorianas del imperio. Tenemos que pensar en voz alta en una región donde debe haber responsabilidad compartida y un compromiso abierto de Estados Unidos en relación con lo que está pasando con los mexicanos que están huyendo de las medidas migratorias”, subrayó.

Más tarde, en conferencia de prensa, Elvira Arellano agradeció el apoyo de los legisladores y sostuvo que seguirá luchando por una reforma migratoria en Estados Unidos. La primera manifestación pacífica que encabezará en la frontera se realizará el próximo 12 de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.