Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política Muere otro indocumentado al tratar de cruzar el río Bravo

Suman ya 11 las víctimas halladas este año en El Paso

Muere otro indocumentado al tratar de cruzar el río Bravo

ruben villalpando, claudio bañuelos (corresponsales)

El cuerpo de un hombre que murió ahogado presuntamente al intentar cruzar a Estados Unidos sin documentos fue localizado en un canal paralelo al río Bravo en El Paso, Texas, limítrofe con Ciudad Juárez, Chihuahua. Con éste suman 11 los cadáveres de personas hallados este año en ese sitio, por el cual se traslada agua a campos agrícolas.

La víctima, aún no identificada, fue encontrada por agricultores estadunidenses, quienes informaron que se trata de un hombre de origen latino de entre 20 y 25 años, cuyo cuerpo presentaba huellas de golpes que pudieron ser ocasionados en el trayecto, en el que fue arrastrado por la fuerte corriente de agua.

Jaime Avalos, jefe policiaco del distrito de Socorro, poblado cercano a El Paso, dijo que se trata de identificar al ahora occiso y definir si se trata de un hombre que hace dos días escapó para evitar ser arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes capturaron a su hermano y a un amigo.

Mientras tanto, para protestar por las agresiones contra migrantes por la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Texas, la Unión de Llanteros Fronterizos y cinco organizaciones más realizarán este jueves una manifestación pacífica en el puente internacional Paso del Norte.

El próximo sábado, diputados panistas de Chihuahua bloquearán durante diez minutos el mismo puente, en repudio al asesinato del migrante mexicano José Alejandro Ortiz Castillo, perpetrado hace unos días por un agente de la Patrulla fronteriza cuyo nombre todavía no sido revelado.

Quince aguascalentenses muertos

En los pasados dos meses seis personas oriundas de Aguascalientes han muerto en su intento por cruzar la frontera e ingresar a territorio estadunidense, con lo que suman 15 los decesos en lo que va del año, dos menos de los ocurridos en el mismo periodo de 2006, informó Isidro Díaz Limón, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la entidad.

En entrevista, el funcionario señaló que la labor de la dependencia federal es facilitar los trámites con las autoridades migratorias del vecino país

“En Aguascalientes, por iniciativa del Congreso local, se creó un fondo en el que también interviene el gobierno del estado, para ayudar en el traslado del cuerpo a los familiares, quienes regularmente son de escasos recursos”, declaró.

Interrogado sobre los montos que se destinan para esos apoyos, comentó que varían, toda vez que “no cuesta lo mismo traer un cuerpo de Cleveland, Ohio, o de Houston, Texas, o de California; varía mucho la cantidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.