Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política Calderón, con toda la intención de visitar a Castro, dice Jiménez Remus

El diplomático panista fue ratificado ayer como embajador de México en La Habana

Calderón, con toda la intención de visitar a Castro, dice Jiménez Remus

Me siento arropado por el Congreso para reconstruir las relaciones con la isla, sostuvo

andrea becerril, georgina saldierna

En la relación con Cuba se seguirán los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos y respeto a las decisiones internas de cada nación, definió ayer el embajador Gabriel Jiménez Remus, luego de rendir protesta ante el pleno de la Comisión Permanente.

El político panista fue ratificado ayer como embajador ante Cuba con el voto en favor de todas las fracciones parlamentarias, por lo que, expuso al final, se siente arropado por el Congreso para cumplir con la misión de reactivar el diálogo político y resolver todas las diferencias con el gobierno de Fidel Castro, a fin de llegar a un nuevo modelo de relación.

“Mi nombramiento es un buen mensaje del presidente Calderón al gobierno de Cuba”, respondió ante la insistencia de los reporteros sobre cómo logrará mejorar la relación con La Habana.

Reveló asimismo que Calderón “tiene toda la intención de ir a Cuba a visitar a Fidel Castro”, toda vez que los acontecimientos que se dieron en el sexenio pasado, como aquella frase de “comes y te vas”, ya corresponden al pasado.

Jiménez Remus expuso que uno de sus objetivos es reactivar de inmediato todos los instrumentos bilaterales de intercambio, entre ellos el Mecanismo de información y consulta política, que es muy flexible y puede ser convocado por cualquiera de los dos países en cualquier momento.

“Yo voy a hacer todo el esfuerzo por echar a andar ese mecanismo para proponer ahí al gobierno cubano la agenda bilateral”, en la que es prioritario el tema de la deuda de más de 500 millones de dólares que tiene el gobierno cubano con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Al respecto, el ex embajador de México en España no descartó la posibilidad de que se condone ese adeudo.

Al igual que un día antes, Jiménez Remus recibió infinidad de muestras de apoyo. Los coordinadores de los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Santiago Creel y Carlos Navarrete, respectivamente, formaron parte de la comisión de cortesía que lo condujo al recinto legislativo, y una vez que rindió protesta, panista priístas y perredistas fueron a abrazarlo.

Con una amplia trayectoria parlamentaria, Jiménez Remus estaba ayer emocionado, ya que regresó a un recinto muy conocido para él, pues fue senador por el PAN en dos legislaturas, la más reciente de 1999 a 2000, de donde partió luego para España, ya como embajador.

Ayer reiteró que se siente capaz de lograr una renovada interlocución política con las autoridades de Cuba, con las que lleva una muy buena relación. Aludió a su amistad con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, y aunque no lo dijo, es de sobra conocido que tiene también la estima de Fidel Castro.

Ya fuera del recinto de sesiones, el diputado del Partido Revolucionario Institucional José Murat le dijo: “eres el mejor candidato”, y el perredista Carlos Navarrete, después de un fuerte abrazo, le comentó: “ahora sí podemos estar tranquilos”, y el ya embajador ante La Habana recalcó que hará todo para reconstruir y mejorar la relación con la isla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.