Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política José Angel Gurría deberá indemnizar a Hernández Haddad

El ex cónsul en San Antonio alegó daño moral

José Angel Gurría deberá indemnizar a Hernández Haddad

alfredo mendez

Humberto Hernández Haddad, ex cónsul general de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos, consiguió que su ex jefe, el ex secretario de Relaciones Exteriores José Angel Gurría, lo indemnice por concepto de reparación de daño moral.

En los próximos días se fijará el monto del pago que estará obligado a cubrir el que fuera canciller durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Ayer, el juzgado segundo de distrito en materia civil con sede en el Distrito Federal falló en favor de Hernández Haddad, en un juicio de primera instancia en el que el demandante logró comprobar que Gurría, junto a otros funcionarios bajo su cargo, emitió un comunicado de prensa con información errónea sobre el supuesto origen de la baja que causó el ex cónsul.

De acuerdo con fuentes judiciales cercanas al caso, la resolución admite que autoridades de la cancillería, en 1997, causaron “daño moral” al quejoso, porque emitieron un boletín informativo en el que aseguraban, “sin que eso sea cierto”, que su cese obedecía a un “reiterado desacato a la autoridad”.

Dicho comunicado fue emitido el 25 de marzo de 1997 y se reprodujo en diversos medios de comunicación, además de que fue retomado por columnistas, uno de los cuales fue demandado penalmente hace tres años por difamación y calumnia por el propio ex cónsul.

Las diferencias entre Hernández Haddad y el presidente Ernesto Zedillo comenzaron luego de que el ex cónsul informó a su entonces jefe, José Angel Gurría, y a otros funcionarios de la administración zedillista, sobre el paradero del diputado federal Manuel Muñoz Rocha, presunto autor intelectual del homicidio del priísta José Francisco Ruiz Massieu, en 1994.

Cuando se desempeñaba como cónsul en San Antonio, Hernández Haddad tuvo información respecto de que Muñoz Rocha supuestamente fue visto en Texas por agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos.

El propio Hernández Hadad entregó en 1997 algunos documentos a la Procuraduría General de la República sobre el probable paradero del ex diputado federal.

Los dichos de los testigos estadunidenses estaban avalados por el que fuera fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en el distrito Oeste con sede en San Antonio, Glenn W. Mactaggart.

La cancillería mexicana y el propio Gurría pueden impugnar la sentencia del juez de distrito en los próximos 10 días hábiles, mediante un recurso de apelación que revisaría un tribunal superior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.