Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política El narco Juan García Abrego pretende recuperar 25 mdd

El dinero fue decomisado por México y EU en 1990

El narco Juan García Abrego pretende recuperar 25 mdd

alfredo mendez

Ampliar la imagen Juan García Abrego fue detenido el 14 de enero de 1996 y entregado inmediatamente a las autoridades de Estados Unidos, para ser enjuiciado por narcotráfico Juan García Abrego fue detenido el 14 de enero de 1996 y entregado inmediatamente a las autoridades de Estados Unidos, para ser enjuiciado por narcotráfico Foto: La Jornada

El ex barón de las drogas Juan García Abrego iniciará en breve juicios en tribunales mexicanos y estadunidenses para reclamar como suyos más de 25 millones de dólares que autoridades antidrogas de ambos países decomisaron en 1990 a un importante ex funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), quien fue exonerado este año de cargos penales que lo vinculaban con el ex líder del cártel del Golfo.

Para ello, los abogados de García Abrego se valdrán como prueba fundamental de una resolución emitida por un tribunal federal mexicano.

Con ese fallo pretenden obligar a los gobiernos de México y Estados Unidos a que devuelvan a su cliente cantidades millonarias de dinero incautado, dos aviones y diversas propiedades que obtuvo durante los años que estuvo frente al cártel del Golfo.

Se trata de una resolución que motivó recientemente a un tribunal colegiado a dar inicio a un juicio de “inejecución de sentencia” en contra de Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, a quien, inclusive, ya se le advirtió que si no cumple con el ordenamiento judicial se dará vista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que lo consigne penalmente.

García Abrego pretende valerse de este litigio abierto en tribunales mexicanos desde hace varios años para recuperar su dinero y propiedades decomisadas por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Este es otro polémico caso que enfrenta a la PGR con abogados de un presunto narcotraficante. El asunto de fondo es similar al del empresario Zhenli Ye Gon, pues implica el decomiso de cantidades millonarias de dinero presuntamente obtenidas de manera ilícita.

En lo que respecta a Juan García Abrego, uno de sus coacusados ya demostró en tribunales ser inocente de todos los cargos que se le imputaron originalmente.

Fuentes jurídicas cercanas al caso revelaron a La Jornada que una vez que la PGR, en cumplimiento de una orden del primer tribunal colegiado en Nuevo León, le regrese 5 millones 877 mil 535 dólares a Luis Esteban García Villalón, ex director de Concertación y Enlace de la dependencia federal, García Abrego interpondrá una demanda de amparo para reclamar como suyo ese dinero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.