Usted está aquí: jueves 23 de agosto de 2007 Política Autoriza IFAI difundir versión limitada de averiguaciones contra Gutiérrez Rebollo

Peligroso, permitir que la PGRno dé a conocer la información completa: Gómez Robledo

Autoriza IFAI difundir versión limitada de averiguaciones contra Gutiérrez Rebollo

elizabeth velasco c.

Aun cuando un magistrado ratificó una sentencia por 40 años contra el general Jesús Gutiérrez Rebollo por supuestos vínculos con el cártel de Juárez, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolvió por mayoría, con un voto disidente y otro particular, que la Procuraduría General de la República (PGR) entregue sólo versión pública del pliego de consignación de las averiguaciones concluidas del caso.

En la sesión plenaria de ese instituto, los comisionados Alonso Gómez Robledo y Juan Pablo Guerrero destacaron que la propia ley establece que una averiguación previa que ya causó estado es pública.

Sin embargo, el presidente del IFAI, Alonso Lujambio, argumentó que resultaba “farragoso” fotocopiar y eliminar datos personales de todo el expediente por ser demasiado voluminoso, además de que si se ordenaba la entrega se tendrían que revisar “cajas y cajas” con el contenido de las indagatorias.

El debate se dio luego de que un ciudadano presentó ante el IFAI el recurso de revisión 1558/07 en el que solicitaba copias de todo el expediente de las averiguaciones ya concluidas contra Gutiérrez Rebollo. La PGR respondió a esa solicitud con una negativa, tras enfatizar que esa información está reservada por 12 años, porque “con la averiguación previa original 067/MPINCD/97”, con la que se ejercitó acción penal, se “ordenó” la apertura de otras dos indagatorias, mediante circular 01/93 emitida por el titular de la PGR (no se especifica si el procurador de éste o el anterior sexenio).

El comisionado ponente del recurso, Gómez Robledo –en cuya resolución ordenaba la entrega de todo el expediente–, advirtió a sus colegas, incluyendo a María Marván y Jacqueline Peschard, que sería “muy peligroso” y un “pésimo antecedente” para la transparencia ordenar una versión pública del pliego de consignación (que no es más que un resumen de los argumentos por los que se consigna a un presunto delincuente ante un juez para procesarlo jurídicamente), cuando una investigación ya causó estado.

“Es peligroso –insistió–, y más cuando la PGR es muy reacia a abrir la información”. Aún más, enfatizó, tomar una decisión de esa naturaleza con base en lo que ordena una circular –que “no es ley, ni puede estar por encima del Código Penal y de la propia Ley Federal de Transparencia”– definitivamente es un “retroceso”.

De hecho, insistió durante casi dos horas que no podía aceptarse el argumento de la PRG, en el sentido de que “una averiguación previa ya concluida no se podía entregar porque, vamos a decir que es la madre que da lugar a otra y luego a otra, y así nos podemos ir, ad infinitum”.

Gómez Robledo dijo que si “a esta fenomenología novísima de la PGR se le agrega que tiene como fundamento una circular, sí creo que estamos sentando un mal precedente. Ese razonamiento un tanto sofista que usa, no ayuda en nada a la transparencia”.

Por su lado, Guerrero sostuvo que la PGR sólo “usa pretextos” para no entregar la información. Mas, consideró, es un avance “parcial”, porque “el IFAI está ordenando el acceso a una averiguación previa concluida, pese a que está relacionada con averiguaciones posteriores”.

Finalmente, los votos de Lujambio, Marván y Peschard se impusieron sobre el disidente de Gómez Robledo y el particular de Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.