Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Poca confianza en el sistema de justicia

Es una experiencia dolorosa acudir a los jueces

La justicia, una mercancía

Próxima encuesta: el gasolinazo

A la luz de los escándalos de corrupción que sacuden el Poder Judicial hicimos un sondeo con estas preguntas: ¿has recurrido al sistema judicial en algún momento de tu vida? Si tu respuesta es sí, ¿cómo calificas la atención que recibiste? Ochenta por ciento de los encuestados la calificó de ‘ineficiente y corrupta’; 18 por ciento, ‘ineficiente y poco corrupta’, y 2 por ciento, ‘eficiente y justa’. Planteamos una pregunta más: si tuvieras que recurrir por primera vez al sistema judicial, ¿cuál sería tu nivel de confianza? El 55 por ciento respondió que ‘ninguno’; 44 por ciento, ‘bajo’, y 1 por ciento, ‘alto’.

Metodología

Hasta ayer por la tarde habíamos recibido las respuestas de 30 por ciento de los 7 mil 742 miembros del Foro México a quienes enviamos el cuestionario por correo eléctronico. 158 de ellos, además de emitir su voto, lo razonaron, y sus opiniones pueden leerse en el Foro. El sondeo de la semana próxima tendrá como tema el gasolinazo. Inscríbete y participa.

Votos razonados

Lamentablemente, tuve que acudir al MP (Ministerio Público) y perdí tiempo, dinero y esfuerzo. Recibí trato de culpable, siendo yo la víctima. Me tuve que defender y acusar a los agentes del MP que tuvieron que ver con mi caso, pues se vendieron gachamente con la delincuente. Por esto considero que quienes tienen que hacer justicia, simplemente no la hacen si no hay mordida de por medio.

Amanda Bautista/Distrito Federal

Agregaría a la nula confianza que tenemos en nuestro “sistema de justicia”, que éste tiene una serie de procedimientos que están diseñados para que te salga más barato y más rápido violar la ley o recurrir a la corrupción que estar en la legalidad. Así, la corrupción (raíz de todos los males de este país) se afianza y se convierte en un círculo vicioso en el que todos somos afectados.

Antonio Pérez Morales/Puebla

He recurrido mil veces a la justicia, y en la mayoría de los casos he observado burocracia, irresponsabilidad, negligencia, apatía, complicidad e impunidad. Lo seguiré haciendo, porque acompañamos a víctimas a denunciar violaciones a sus derechos humanos, pero no porque haya confianza, sino porque tenemos que seguir luchando para que en verdad haya justicia para todas y todos o, como dijo Rosario Castellanos, seguir luchando “hasta que la justicia se siente entre nosotros”.

José Martínez Cruz/Cuernavaca

¿Por qué al presidente de la Suprema Corte de Justicia le dicen “el delfín amaestrado”? Porque cuando trabaja echa brincos y hace piruetas; y cuando no, nada.

Sonrisa que se hace mueca

donde todo anhelo es vano,

la justicia está más chueca

que una cola de marrano.

José Luis Morales/Ciudad Victoria

Hace algunos años me asaltaron en un microbús del Distrito Federal y agarraron a dos de tres ladrones, los cuales fueron consignados a un juzgado del Reclusorio Norte. Cuando asistí a ratificar la denuncia, para mi sorpresa, a uno de los delincuentes me lo encontré en el mismo camión.

José Ayala Romero/Querétaro

La justicia es ciega, y en México los que la aplican también, aparte de corruptos.

Eric Sarmiento/Tepoztlán

Alguna vez en mi vida estuve recluido en un penal; según la mayor parte de los que ahí estábamos, la falta de dinero era lo que nos retenía presos. La justicia en este país se hizo sólo para los que tienen dinero para comprarla, ya sea con un buen abogado o corrompiendo (muy fácilmente si se cuenta con el recurso) a los jueces y magistrados.

Alejandro Acevedo Gómez/Distrito Federal

Todo se mueve a base de dinero: si necesitamos sacar una simple fotocopia de algún documento oficial, debe haber dinero de por medio; en cada audiencia, el secretario debe por fuerza tener una entrada para que se nos garantice que no sesgará el proceso en nuestra contra, y al momento de la sentencia, es el juez el que exige lo suyo, naturalmente, de acuerdo con su nivel.

Luis Daniel Vargas Alencaster/DF

No conozco a ningún amigo o familiar que en el momento de tratar algún asunto en una delegación o juzgado lo hayan atendido con eficiencia y sin pedirle “para los chescos”.

Carlos Islas M./Distrito Federal

¿Justicia? Ni la divina, ahí tienen a don Perverto.

Francisco Vázquez Ramírez/Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.