Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Política En la PGR, más de 26% del personal reprobó evaluación

En 4 meses han causado baja 7 mil 68 trabajadores

En la PGR, más de 26% del personal reprobó evaluación

gustavo castillo garcia

Más de 26 por ciento del personal de la Procuraduría General de la República (PGR), que fue sometido a exámenes de confianza de diciembre de 2006 a marzo de este año, resultó no apto para laborar en esa dependencia, y en el mismo periodo se detectó que un total de 7 mil 68 servidores públicos de organismos dedicados a procurar justicia han sido dados de baja o están sujetos a investigación, según revela el documento denominado Resultados de alto impacto, elaborado por la institución que dirige Eduardo Medina Mora.

El informe, que se puede localizar en la página web de la PGR, refiere que de un total de mil 391 servidores públicos evaluados de manera integral –es decir, que fueron sometidos a pruebas toxicológicas, poligráficas, de situación patrimonial, médicas y sicológicas–, únicamente mil 28 aprobaron los exámenes.

Sin embargo, la realización de pruebas de confianza a distintas áreas de la PGR y el hecho de que ahora no sólo se cite a funcionarios que laboran como peritos, agentes federales y Ministerios Públicos, sino también a empleados menores, y que se pretenda revisar al personal sindicalizado, ha provocado manifestaciones de descontento.

El asunto ha provocado que los dos sindicatos de la PGR intervengan en ello. En su caso, el sindicato independiente ha acusado a la organización que dirige Humberto Nava Genera de “haber vendido las conquistas gremiales y aceptar la aplicación de exámenes de confianza a personal sindicalizado”.

En respuesta a este señalamiento, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la PGR emitió la circular SNTPGR 025/07, de fecha 25 de julio, en el que asegura que “no existe ningún acuerdo contrario a los trabajadores y en ningún momento el procurador, el oficial mayor o el director de recursos humanos nos han hecho mención de que haya inquietud o deseo de practicar este tipo de exámenes al personal de base de la institución”.

Sin embargo, funcionarios de alto nivel de la PGR revelaron que existe ya un acuerdo tomado en el seno de la institución que sí hace obligatoria la práctica de estos exámenes a todo el personal de la PGR, desde subprocuradores hasta secretarias y mensajeros.

Por lo que se refiere a los resultados en el combate a la corrupción, la PGR señaló en su informe Resultados de alto impacto, que se han aplicado 95 sanciones administrativas a servidores públicos de esa institución; se han iniciado 166 investigaciones en las que elementos de la Agencia Federal de Investigación están involucrados, y se ha sancionado administrativamente a 84 agentes de esa corporación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.