Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Cultura Espera el IPN 2 millones de asistentes a su feria del libro

El encuentro termina hoy; tuvo 14 sedes en 12 estados

Espera el IPN 2 millones de asistentes a su feria del libro

ana monica rodriguez

Al término de la versión 26 de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se espera haber alcanzado la cifra de 2 millones de personas que hayan visitado la amplia oferta editorial, la cual incluyó más de 80 mil títulos de 100 casas editoriales y en la que se presentaron, a lo largo de 10 días, un centenar de volúmenes de diversos géneros literarios, académicos y científicos.

El encuentro editorial, que estuvo dedicado al Año Heliocéntrico, se efectuó desde el día 17 y concluye este domingo, se organizó de manera simultánea en 14 sedes, distribuidas en 12 estados.

Para el encuentro se programaron actividades artísticas, culturales, académicas, científicas y tecnológicas, entre las que sobresalieron conciertos de la Orquesta Filarmónica del IPN, teleconferencias vía Internet y talleres de teatro, cuento y poesía. También se ofrecieron torneos de ajedrez y conferencias magistrales que fueron impartidas en el Club de Periodistas.

El Fondo de Cultura Económica, Alfa-Omega, Plaza y Valdés, Pearson, Planeta, Santillana, Trillas, McGraw-Hill y Porrúa, fueron algunas de las casas editoriales que estuvieron en la fiesta librera en la que también el anfitrión puso a disposición del público mil títulos, cuya autoría es de profesores, investigadores y funcionarios del Politécnico.

En esta versión la FIL estableció locales cerca del monumento a los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec y en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, de Zacatenco. Mientras que las ciudades de Tijuana, Ensenada, La Paz, Culiacán, Durango, Chihuahua, Querétaro, Monterrey, Morelia, Campeche, Tuxtla Gutiérrez y Chilpancingo también se sumaron a los esfuerzos de la institución académica para motivar la lectura entre la población.

La entrada a las distintas sedes y actividades de la feria fue de carácter gratuito y los precios de los libros tuvieron un costo promedio entre 10 y 100 pesos, con descuentos a profesores y padres de familia.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por Enrique Villa Rivera, director del IPN, y Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; mientras que Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, puso en marcha la sede de la FIL Politécnica 2007 en el monumento a los Niños Héroes.

En ese lugar, Cepeda dijo que para el próximo año “uniremos esfuerzos con la UNAM y el Politécnico para hacer un mes de la lectura en la ciudad de México”.

Para la Feria del Libro del Zócalo que se realizará en octubre, Cepeda explicó que será homenajeado el colombiano Gabriel García Márquez y la autora mexicana Elena Poniatowska, galardonada recientemente con el premio Rómulo Gallegos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.