Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Cultura El soñador de las orejas grandes

El soñador de las orejas grandes

Este libro se llama Franz Kafka, soñador insumiso. Pareciera una tautología, pues una de las características de quienes sueñan en palabras es que no se someten a las reglas, crean las suyas sólo para romperlas otra vez.

(Aquí es inevitable recordar las fotografías de Franz Kafka en las que mira directamente a la cámara: ojos melancólicos, labios finos y orejas grandes, una expresión de quien sabe algo que los demás no. Ese es Kafka, no el que nos enseñan en secundaria –y que aprendemos a aborrecer en La metamorfosis–, es el que descubrimos al releerlo años después.)

No son pocos los que se han metido en la aventura de tratar de descifrarlo (quizá no saben que Kafka es diferente para cada uno de sus lectores) y una de estas nuevas aventuras es la que plantean el sociólogo brasileño Michael Löwy, quien de entrada se cuestiona: “¿Puede aún decirse algo nuevo sobre Kafka?”, y apuesta alto: “Este libro propone que sí”.

El autor toma un camino poco analizado para sostener su reto, al plantear como hilo conductor el “antiautoritarismo”, aunque reconoce que “la lectura ‘política’ aquí propuesta sólo es parcial: el universo de Kafka es demasiado rico, complejo y multiforme para que se le pueda reducir a una fórmula unívoca. Independientemente de la pertinencia de una interpretación, su obra conserva todo su inquietante misterio y su singular consistencia onírica, como una especie de ‘soñar despierto’ inspirado por la lógica de lo maravilloso. Como diría André Bretón, la poesía siempre contiene un ‘inquebrantable núcleo de noche’”.

Löwy afirma: “tengo la convicción de que en este comienzo del siglo XXI Franz Kafka es más actual que nunca, más legible que nunca en nuestras angustias, es decir, está cargado de lo que Walter Benjamin llamaba Jetztzeit, ‘el tiempo del ahora’. Hoy, más aún que en la época en que vivía ese soñador insumiso llamado Kafka, ‘las cadenas de la humanidad torturada están hechas de papeles de oficina’”. Qué triste que luego de décadas, la declaración de Kafka siga vigente.

Título: Franz Kafka, soñador insumiso

Autor: Michael Löwy

Editorial: Taurus

Número de páginas: 149

Precio de lista: 179 pesos

Textos: Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.