Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Economía Se gastarán 1.5 mdd en promover el turismo hacia Quintana Roo

Sectur destinará $67 millones para reconstruir infraestructura en Pueblos Mágicos

Se gastarán 1.5 mdd en promover el turismo hacia Quintana Roo

Cancún, Riviera Maya y Cozumel ya se encuentran en condiciones de recibir visitantes

Miriam Posada García

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dedicará 1.5 millones de dólares a una campaña de promoción y relaciones públicas de Quintana Roo, para posicionar nuevamente a este destino en el mercado internacional después del paso del huracán Dean; mientras, la Secretaría de Turismo (Sectur) dedicará 67 millones de pesos a través de convenios de reasignación de recursos para la reconstrucción de infraestructura turística en Majahual y Bacalar, anunció su titular, Rodolfo Elizondo.

A su vez, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) aseguró que Cancún, Riviera Maya y Cozumel están en condiciones de recibir un flujo regular de turistas, mientras el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó que sus operaciones quedaron restablecidas desde el 21 de agosto, con la llegada normal de 107 vuelos con mil 667 pasajeros, de los cuales mil 440 fueron extranjeros.

En Cozumel, el reporte de arribo de cruceros fue de las embarcaciones Fantasy y Extasis, de la empresa Carnival Cruise Line, sólo entre jueves y viernes. Para el fin de semana deberán llegar otros tres cruceros, pues se reporta que la isla opera sin riesgos.

Luego de realizar un recorrido por los destinos de Quintana Roo que tocó el huracán Dean, y reunirse con empresarios y prestadores de servicios, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró que 97 por ciento de la infraestructura turística de la región no sufrió daño y se encuentra en condiciones seguras para recibir visitantes.

Sin embargo, dijo que será necesario que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haga una evaluación sobre los daños que pudieran haber sufrido las playas de Quintana Roo, ya que cuando se presentó el huracán Wilma las de por sí diezmadas playas de Cancún tuvieron que reconstruirse, y en cambio las de la Riviera Maya ganaron terreno.

El funcionario señaló que a pesar de que en esta ocasión no hubo daños a hoteles, restaurantes, bares, servicios de transporte marítimo, entre otros servicios, será necesario poner en marcha una agresiva campaña de promoción y relaciones públicas para reposicionar lo más pronto posible la imagen de los destinos de Quintana Roo en el mercado nacional e internacional, ya que captan 38 por ciento de los visitantes internacionales, y aportan casi una tercera parte de las divisas turísticas anuales.

La campaña estará a cargo del CPTM, que dedicará 1.5 millones de dólares. El mecanismo consistirá en que el consejo aportará 2 dólares por cada uno que ponga el gobierno de Quintana Roo, los municipios en cuestión o la iniciativa privada.

Señaló que en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno estatal se invertirán 67 millones de pesos, provenientes de los convenios de reasignación de recursos, para la construcción del malecón de Majahual, lugar de arribo de cruceros, así como la construcción de la calle principal de la población de Othon P. Blanco, donde se ubica.

Dichos recursos servirán también para otras obras de infraestructura turística, mejoría urbana y servicios en Majahual, así como trabajos de recuperación y mejoría de Bacalar, considerado dentro de los 32 Pueblos Mágicos del país.

Rodolfo Elizondo señaló que como parte de las tareas de ayuda, la Secretaría de Turismo gestionará con la de Economía apoyo financiero a través del Fondo para la Pequeña y Mediana Empresa.

 
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