Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Economía Hacienda asegura apoyos a familias afectadas por el huracán Dean

La banca de desarrollo actuará en zonas declaradas de desastre

Hacienda asegura apoyos a familias afectadas por el huracán Dean

antonio castellanos

Ampliar la imagen Aspecto parcial de los daños causados por Dean en el poblado de Majahual Aspecto parcial de los daños causados por Dean en el poblado de Majahual Foto: Carlos Ramos Mamahua

La Secretaría de Hacienda informó ayer que la población afectada por el huracán Dean en que hayan sido declaradas zonas de desastre natural por la Secretaría de Gobernación, tendrá acceso a los programas que dispone la banca de desarrollo por la presencia de fenómenos naturales.

Se diferirán sin penalización hasta por seis meses el pago de las mensualidades de los créditos al corriente para vivienda financiada con recursos de Sociedad Hipotecaria Federal o del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda.

A fin de apoyar a la población para que subsane la pérdida temporal de su fuente de ingresos y cuente con elementos para reemprender actividades productivas, se aplicarán otras medidas como otorgar a los intermediarios financieros los medios para que den a las familias tiempo para estabilizar sus ingresos.

Informó que para reactivar la economía de las regiones afectadas, Financiera Rural está en posibilidades de apoyar a los productores del sector rural a través del Programa para la atención de zonas afectadas por desastres naturales.

Mediante este programa se otorgarán créditos a proyectos que necesiten capital para reconstruir, remodelar y reacondicionar instalaciones productivas afectadas por el desastre. También habrá apoyo para atender necesidades de capital de trabajo a través de créditos a tasa fija.

Por su parte, los Fidecomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), junto al Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales, otorgará prórrogas, nuevos financiamientos y reprogramaciones para auxiliar al sector agrícola debido a los siniestros sufridos, así como la inyección de recursos para la generación de nuevos proyectos a tasas preferenciales.

Las autoridades hacendarias indicaron que en apoyo a las pequeñas y medianas empresas, Nacional Financiera ofrecerá créditos en condiciones preferenciales en cuanto a tasa, sin garantías reales y de rápido desembolso.

A su vez, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, mediante el programa de reconstrucción de infraestructura, cuenta con recursos suficientes para otorgar créditos con tasas especiales para los estados y municipios afectados por los huracanes.

Señaló que con estas acciones, sumadas al esfuerzo y tareas de auxilio y reconstrucción de los gobiernos municipales, estatales y federal, se apoyará la normalización de las actividades en las zonas afectadas en el menor tiempo posible.

Pago a ahorradores

Nacional Financiera informó que el Fideicomiso de Pago a Ahorradores Defraudados y el gobierno de Jalisco firmaron el acta para restituir, conforme a la ley, los recursos a las personas que fueron afectadas por las cajas populares Mascota y Manzamitla.

El comisionado del fideicomiso, Guillermo Barnes, precisó que el trabajo realizado en todo el país en coordinación con los gobiernos estatales, tuvo el propósito de restituir los recursos a miles de familias que fueron defraudadas.

Dijo que concluyó en Jalisco el proceso mediante el cual se les pagó conforme a la ley a mil 85 ahorradores que resultaron defraudados. Se trata del tercer convenio firmado con las autoridades de Jalisco.

Los acuerdos, concluyó, permitieron que se atendiera la problemática que enfrentaron 47 mil 500 familias de Jalisco, que fueron defraudadas por diversas sociedades que operaron en la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.