Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Economía Cae casi 50% importación de materias primas y bienes de capital: INEGI

Pese al retroceso, el déficit comercial es el más elevado en 13 años, señala

Cae casi 50% importación de materias primas y bienes de capital: INEGI

Estancados, el sector industrial y la industria manufacturera, afirma el instituto

juan antonio zuñiga

Ampliar la imagen Para el INEGI, la elevación del déficit en la balanza comercial se enmarca en el contexto de una economía en proceso de desaceleración. En la imagen, contenedores en el puerto de Tampico, en Tamaulipas Para el INEGI, la elevación del déficit en la balanza comercial se enmarca en el contexto de una economía en proceso de desaceleración. En la imagen, contenedores en el puerto de Tampico, en Tamaulipas Foto: La Jornada

A la par del estancamiento de la producción industrial, las importaciones de materias primas y bienes de capital resintieron un descenso de casi 50 por ciento en su tasa anual de crecimiento en los siete meses transcurridos de este año. Pero a pesar del menor incremento en la compra externa de mercancías, la balanza comercial del país registró en el mismo periodo su mayor déficit de los últimos 13 años.

Según informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el intercambio comercial de México con el exterior fue negativo en 5 mil 800 millones de dólares entre enero y julio de 2007, el mayor desequilibrio negativo desde 1994, que contrastó con el superávit por 218 millones de dólares observado en el mismo periodo de 2006.

El deterioro de la balanza comercial de México crónicamente se ha asociado a los periodos de mayor expansión económica del país, debido a la mayor demanda industrial de materias primas y maquinaria. Pero ahora la elevación del déficit se enmarca en el contexto de una economía en proceso de desaceleración, expresado en una tasa de crecimiento anual de 2.7 por ciento en el primer semestre de este año, menor en 48 por ciento a la observada en el mismo lapso de 2006.

El sector industrial fue el que registró el mayor desplome en su producción en la primera mitad de 2007, al registrar una tasa de crecimiento anual de 0.7 por ciento, que representó poco más de una décima parte del aumento de 5.5 por ciento observado en el primer semestre del año pasado. Pero al interior de este sector, la producción manufacturera llegó al estancamiento, con un avance anual de sólo 0.1 por ciento en los primeros seis meses de este año.

Los informes del INEGI indican, sin embargo, que la importación de insumos y materias primas auxiliares para la industria registró una tasa de crecimiento de 8.2 por ciento en los siete meses transcurridos de este año, y la cual fue 53 por ciento menor a la observada en el mismo periodo de 2006.

Por su parte, las importaciones de maquinaria y equipo para la producción bajaron su tasa de crecimiento anual de 19.4 por ciento entre enero y julio del año pasado, a otra de 11 por ciento en el mismo lapso de 2007.

Las menores tasas de elevación en las importaciones de bienes intermedios y maquinaria afectaron los niveles de producción del sector industrial en su conjunto, y los del manufacturero en particular. Pero con ello también se deterioró la capacidad exportadora del país y se mantuvo elevada la importación de mercancías listas para el consumo final en el mercado mexicano.

Balanza manufacturera

Según los informes del Banco de México, el monto de las divisas ingresadas al país por la exportación de productos manufacturados fue de 104 mil 70 millones de dólares durante el primer semestre de 2007. Esta cantidad de divisas fue, señala, 6.7 por ciento superior a la obtenida en el mismo periodo de 2006. Pero hace un año la tasa de incremento de estas exportaciones era de 15.8 por ciento, y más que duplicada la observada en la primera mitad del año en curso.

Por el lado de las importaciones manufactureras, el banco central indica que en la primera mitad de 2007 se pagaron 116 mil 495 millones de dólares al exterior por este concepto, lo que implicó un aumento anual de 8 por ciento, pero también una reducción respecto a la tasa de elevación de 15.05 por ciento registrada en el primer semestre de 2006.

En resumidas cuentas, la economía mexicana creció a la mitad de lo que lo hizo en el primer semestre del año pasado, la tasa anual de elevación de sus exportaciones manufactureras fue 58 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2006 y la de sus importaciones bajó en 47 por ciento su ritmo de aumento.

El resultado final es que con una menor tasa de expansión económica, el deterioro de la balanza comercial manufacturera del país dejó un saldo deficitario de 12 mil 455 millones de dólares en el primer semestre de 2007, mayor en 20 por ciento al desequilibrio negativo de la primera mitad de 2006.

Las cifras oficiales revelan que la industria manufacturera del país está estancada y el deterioro de su balanza comercial fue determinante para llegar a un déficit total de 5 mil 800 millones de dólares por el intercambio de mercancías de México con el exterior, el más elevado desde 1994.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.