Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Economía Establecerán SE y Sagarpa plan de transición en el agro por el TLC

Incluirá maíz, frijol, caña de azúcar y leche, dice Sojo

Establecerán SE y Sagarpa plan de transición en el agro por el TLC

elizabeth velasco c.

Las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establecerán un programa especial de “transición” que abarque el maíz, frijol, caña de azúcar y leche, para defender al mercado nacional en 2008, ante la apertura total que establece en materia agropecuaria el Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció el titular de la SE, Eduardo Sojo Aldape.

“Coincidimos con los productores (del agro) en que tenemos que instrumentar ese programa especial de transición para, por un lado defender el mercado, pero por el otro también ir a la ofensiva y aprovechar todas las oportunidades, sobre todo ahora que han cambiado los precios a nivel internacional”, declaró.

Además, comentó que ambas dependencias reúnen toda la información suficiente para presentar otra demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el gobierno norteamericano por el uso de subsidios “ilegales” para el arroz.

Con esa demanda, la segunda en su tipo, “tenemos que probar que los subsidios al arroz (norteamericano) son prohibidos dentro de la OMC y que causan daños; la evidencia del daño es muy clara, porque la producción de arroz ha bajado de manera muy importante”.

Confió en que en el menor tiempo posible y con la ayuda de los productores se acelere el proceso involucrado con la demanda para presentarla a la brevedad. “Nos gusta la competencia, pero no la desleal, por ello queremos combatir esos subsidios ilegales”, comentó.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la Casa del Agrarista, el funcionario ponderó dentro del programa de transición ir a la ofensiva en el tema del azúcar, porque “hay una importante demanda en Estados Unidos no muy satisfecha, y vamos a ser el único país en el mundo con cero arancel para entrar a ese país, lo cual es una gran oportunidad”.

Otro nicho de desarrollo, dijo, es el caso del maíz blanco, no sólo por la experiencia que en su cultivo tienen los productores mexicanos, también porque Estados Unidos destina actualmente un mayor número de tierras a la siembra de maíz amarillo para producir etanol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.