Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Economía Ofrece SCT realizar al menos 100 proyectos carreteros este sexenio

Califica Téllez de éxito primera fase de reprivatización

Ofrece SCT realizar al menos 100 proyectos carreteros este sexenio

victor cardoso

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, ofreció construir al menos 100 proyectos carreteros en todo el país antes de concluir este sexenio, 55 de los cuales con recursos gubernamentales obtenidos con la reprivatización de 23 autopistas rescatadas en 1997.

Al comparecer ante la tercera comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso, Téllez Kuenzler adelantó a los legisladores que luego del éxito de la primera operación bajo el esquema denominado aprovechamiento de activos, en la que se obtuvieron 414 mil 51 millones de pesos, antes de terminar este año se reprivatizarán otros dos paquetes carreteros.

Cuando Téllez Kuenzler apenas había terminado su presentación, en la que hizo referencia a la necesidad de 216 mil millones de pesos para financiar la infraestructura carretera que requiere el país, cuando el senador por el PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu, inició la andanada de críticas al rescate carretero, en la que incluso participó el panista Federico Döring.

El principal reclamo fue la opacidad en que se ha manejado durante la última década el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), la transferencia de autopistas que estaban concesionadas a Capufe y el crecimiento inusitado de la deuda asumida por el rescate carretero que inició en 58 mil millones de pesos y ya suma 158 mil millones de pesos.

Téllez Kuenzler aclaró que el rescate fue de las concesiones carreteras y no de las empresas concesionarias. Por el contrario, dijo que ahora con el aprovechamiento de activos el gobierno federal recibirá el valor máximo de esa infraestructura, además de los impuestos que generen las empresas privadas que las operarán. Asimismo hizo referencia a que el 40 por ciento de los recursos captados, entre 25 y 30 mil millones de pesos, para el pago anticipado de una parte de la deuda generada por el rescate carretero. “No hay gato encerrado en esto”.

Bloquean apertura fronteriza

En una breve entrevista posterior, Téllez Kuenzler dio a conocer que la apertura al autotransporte de carga entre México y Estados Unidos podría sufrir un retraso debido a que los sindicatos de transportistas de ese país presentaron un recurso para bloquear “una cosa buena para México y Estados Unidos”.

Los teamsters presentaron un recurso ante una corte de San Francisco para evitar el ingreso de camiones mexicanos en el tiempo acordado por los dos países y, precisamente, esa corte fue la misma que ordenó el embargo atunero en contra de México, precisó el funcionario.

 
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