Usted está aquí: viernes 31 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Por ideología impiden publicar norma oficial sobre VIH/sida

Oposición del titular de Asuntos Jurídicos de Ssa, Bernardo Fernández del Castillo, acusan

Por ideología impiden publicar norma oficial sobre VIH/sida

Contrario a que se incluyan definiciones de los conceptos homosexual y transexual, pues no están en el Código Civil, señala

Garantizaría derechos de los pacientes, afirma Conasida

Ángeles Cruz Martínez

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud (Ssa), a cargo de Bernardo Fernández del Castillo –ex abogado de la arquidiócesis de México y de quien se aseguró que sus convicciones ideológicas no se pondrían por delante de su responsabilidad como funcionario– tiene detenida la publicación del documento que actualiza la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 para la prevención y control del VIH/sida.

La razón es que el funcionario se opone, entre otros temas, a que se incluya la definición de conceptos como homosexual y transexual, porque no están en el Código Civil, dice.

Sin embargo, la inclusión de estos conceptos, así como la tipificación de las violaciones que se cometan en contra de la norma en esta materia, permitirá garantizar los derechos de los pacientes, aseguró Silvia Panebianco, coordinadora del Comité de Normatividad del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida).

Los diferentes comités que integran el organismo trabajaron durante más de un año en la revisión de la normatividad en los aspectos de prevención, derechos humanos y atención médica. Entre otros, se plantea la tipificación de las violaciones a la NOM y la posibilidad de que Conasida pueda vigilar y supervisar los servicios de salud en el país.

Se trata, explicó Panebianco, de garantizar el respeto a la confidencialidad de la información sobre la salud de los seropositivos, el acceso a la consejería especializada antes, durante y después del diagnóstico de la enfermedad, así como asegurar que la prueba de detección del virus se realice en forma voluntaria, entre otros temas.

Los vocales de Conasida consideraron que también es importante la incorporación de los conceptos que definen a la diversidad sexual. En muchas ocasiones, la falta de información en el personal de salud es la causa de actos de estigma y discriminación. De ahí que el proyecto defina que homosexual es la “persona que siente atracción afectiva y/o erótica hacia personas de su mismo sexo”; y que transexual es el individuo “con discordancia entre su sexo y su identidad de género”.

El documento también contiene la definición de transgénero como la “persona que utiliza permanentemente vestimenta, manierismos, arreglo personal, lenguaje y otras actitudes correspondientes estereotípicamente al otro género, y que puede o no presentar discordancia entre sexo y su identidad de género”.

Al heterosexual se le define como la persona “que siente atracción afectiva y/o erótica hacia personas del sexo opuesto”.

Panebianco comentó que el fin es decir al personal de salud que los pacientes que tienen una orientación o preferencia sexual diferente a la heterosexual son iguales a otros y tienen los mismos derechos. Es, simplemente, reconocer su existencia, explicó.

La activista destacó, además, que este es un asunto menor, si se toma en cuenta que otros países ya trabajan en la formulación de leyes de identidad civil de las personas.

En su trabajo de análisis, los consejeros concluyeron que en la actualidad no existe rigor para garantizar el cumplimiento de la NOM 010. Por eso, en varios estados hay denuncias de que autoridades municipales obligan a las personas a realizarse la prueba de detección, o que no se respeta su confidencialidad, y que incluso por su orientación sexual también son víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

En la pasada reunión del Conasida, los vocales plantearon la necesidad de que el proyecto de NOM se publique cuanto antes, luego de que por vías extraoficiales fueron informados de la negativa de Fernández del Castillo, cuyo nombramiento al frente de la Dirección de Asuntos Jurídicos fue criticado por las organizaciones civiles, por sus antecedentes como defensor del cardenal Norberto Rivera en la denuncia que se sigue en Estados Unidos contra el sacerdote Nicolás Aguilar, y en la que el arzobispo primado está involucrado por haber protegido al presunto responsable.

La alarma entre los vocales se acrecentó también por la prórroga solicitada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a la petición de activistas para que se dé a conocer de manera oficial el documento en el que la oficina de Fernández del Castillo expone las razones de la detención del proceso de actualización de la NOM.

En la sesión del Conasida los activistas también recordaron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, quien presidió la reunión de Conasida del pasado 22 de agosto, que una vez publicado el proyecto entrará en un periodo de comentarios, por el cual se pueden hacer modificaciones antes de su entrada en vigor, así como la relevancia que el tema tiene por la celebración en México de la Conferencia Internacional de Sida, el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.