Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Homenaje en la UNAM a la vida y obra de Gilberto Borja Navarrete

Dejó profunda huella en la comunidad universitaria: De la Fuente

Homenaje en la UNAM a la vida y obra de Gilberto Borja Navarrete

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Familiares y el rector Juan Ramón de la Fuente develaron en la  un busto de Gilberto Borja Navarrete Familiares y el rector Juan Ramón de la Fuente develaron en la un busto de Gilberto Borja Navarrete Foto: UNAM

El ingeniero Gilberto Borja Navarrete dejó una “huella profunda” en la comunidad universitaria y en el país, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, durante la ceremonia de homenaje a quien fuera destacado miembro de la institución.

En su discurso, De la Fuente destacó la labor profesional de Borja Navarrete –quien estuvo vinculado toda su vida a su alma mater– y sostuvo que “los grandes hombres y los grandes personajes se apartan físicamente de nosotros, pero quedan y perduran en la memoria y en su obra, en los sentimientos y en la memoria colectiva de todos nosotros”.

A cuatro meses del fallecimiento de quien también fue presidente del patronato universitario, fundador y director de Ingenieros Civiles Asociados, el más grande corporativo del sector en el país, De la Fuente subrayó: “La universidad procura, junto con un nutrido grupo de organizaciones, instituciones y asociaciones, rendirle más que un homenaje, un reconocimiento colectivo, sincero, genuino, a quien ha dejado una huella profunda en todos nosotros”.

El rector de la UNAM recordó que previo a la muerte de Borja Navarrete –quien también fue accionista de La Jornada– habló con el propio ingeniero para proponerle que la UNAM le rindiera un homenaje en vida, y aunque se mostraba “reticente”, el ex miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México comenzaba a aceptar la idea cuando su salud mermó.

“En efecto, habíamos hablado y él, que al principio había tenido alguna reticencia, había ido aceptando que la universidad le hiciera un homenaje; diría que un nuevo homenaje, porque se le dieron algunos merecidos premios. En esas estábamos cuando su salud se deterioró de manera importante, pero Gilberto (Borja) siempre estuvo convencido, o por lo menos así me lo expresaba, o por lo menos se lo creía, que iba a vencer una vez más esta adversidad física”, rememoró De la Fuente.

Aunque la distinción no pudo realizarse previo a su fallecimiento (el 23 de abril de este año), el rector consideró que ésta nunca se pospuso de manera indefinida. En la ceremonia, realizada en la sala Moguer Covarrubias del Centro Cultural Universitario y ante familiares, intelectuales, ex rectores como José Sarukhán, y otras personalidades, De la Fuente hizo una analogía para recordar a quien fue un destacado docente de la Facultad de Ingeniería:

“En la Roma clásica, cuando una persona excepcional moría, se anunciaba su muerte de una manera poco usual, ‘ha vivido’, decían; creo que hoy, con plena justicia, convicción y cariño, debemos decir: ‘Gilberto Borja Navarrete ha vivido’”.

En su turno, Gilberto Borja Suárez –hijo del homenajeado– señaló que su padre siempre estuvo agradecido con la UNAM, a la cual definía como pensamiento, tecnología, investigación, diálogo, creatividad, diversidad, innovación, crítica, ciencia, ingenio, arte, cultura y excelencia para el país. El mismo Borja señaló en vida que la universidad “me dio la oportunidad de conocer, la libertad de convivir con la diversidad social y cultural de México y de acercarme a los problemas de nuestro país”.

El director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero, señaló que la trayectoria en el quehacer profesional y cívico del ingeniero fue “triunfal y contundente”.

Borja Navarrete destacó en el ámbito académico dentro de la propia UNAM, y en el profesional fue relevante su participación en grandes obras y proyectos de infraestructura como presas de riego, hidroeléctricas, termoeléctricas, autopistas, unidades habitacionales. En especial se le reconoció como uno de los pilares en las obras del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en las obras de drenaje profundo en la ciudad de México.

Durante la ceremonia se develó un busto de honor al homenajeado y se proyectó un video con una semblanza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.