Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Hospitales, segunda fuente de contaminación con mercurio

Sustituirán termómetros que funcionan con ese metal

Hospitales, segunda fuente de contaminación con mercurio

Ángeles Cruz Martínez

Los hospitales son la segunda fuente de contaminación con mercurio, un metal altamente tóxico que se acumula en el organismo y afecta principalmente a los niños en periodo de gestación, a quienes puede generar daños neurológicos. En el Hospital Infantil de México Federico Gómez se rompen unos 400 termómetros cada mes, informó su director, José Santos Preciado.

Al dar a conocer el inicio de un programa piloto para sustituir esos insumos médicos por otros digitales –que eliminan el riesgo de contaminación–, el especialista subrayó la importancia de abatir este riesgo sanitario.

En tanto, Fernando Bejarano, director del Centro de Análisis y Acción sobre Tóxicos y sus Alternativas (CAATA), comentó que el esfuerzo se inscribe en una estrategia internacional impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha recomendado a los países sustituir paulatinamente los insumos que pueden causar riesgos sanitarios.

El programa, que tendrá vigencia de agosto a diciembre de 2007, se podrá renovar el año siguiente, periodo en el que se habrán sustituido todos los termómetros, indicó Santos Preciado.

El funcionario indicó que si bien la compra de termómetros digitales duplicará las erogaciones del hospital por la adquisición de dichos instrumentos, se trata de una acción que trae aparejado un costo-beneficio, además de que los medidores digitales de temperatura tienen una vida útil más larga.

Martha Plascencia, líder nacional de residuos sólidos hospitalarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, señaló que por ahora no existe información sobre el grado de exposición al mercurio, e indicó que a partir de los resultados que se obtengan en el hospital infantil, las autoridades estarán en posibilidades de diseñar acciones específicas para aplicarlas en el resto de las unidades médicas.

Jacqueline Calderón, asesora del CAATA, señaló que en este terreno otros países han avanzado en sus estrategias de prohibir la venta de termómetros de mercurio. Incluso, precisó que se han comenzado a aplicar medidas para sustituir el uso de amalgamas hechas con mercurio en la práctica odontológica, que también se cuenta entre las fuentes de contaminación con el metal pesado.

Detalló que el material con el cual se produce una amalgama contiene 50 por ciento de mercurio, y recordó que la Unión Europea ha declarado la existencia del síndrome de la amalgama dental, que se presenta en algunos pacientes.

El programa Hospital Libre de Mercurio, que se puso en marcha ayer en el nosocomio infantil, tiene la finalidad de sustituir los termómetros y otros insumos que contienen el metal, con lo que será el primer inmueble sanitario del país en llevar a cabo estas acciones.

Santos Preciado confió en que a partir de las evidencias que se obtengan en los meses de aplicación se pueda extender la estrategia a otras unidades médicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.