Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Política En materia laboral la situación “ha empeorado”: Frente Sindical Mexicano

Primer Informe

En la actual administración se pierden al día 2 mi 500 empleos, señala en un análisis

En materia laboral la situación “ha empeorado”: Frente Sindical Mexicano

carolina gomez mena

Ampliar la imagen Simpatizantes de López Obrador lanzan consignas al paso del vehículo presidencial, en la avenida Congreso de la Unión  Alfredo Domínguez Simpatizantes de López Obrador lanzan consignas al paso del vehículo presidencial, en la avenida Congreso de la Unión Alfredo Domínguez

De acuerdo con un reporte elaborado por el Frente Sindical Mexicano (FSM), con motivo del primer Informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la situación de los trabajadores continúa siendo la misma del sexenio pasado, e incluso en algunos aspectos, como el salarial, ha “empeorado”.

El documento refiere que en nueve meses del gobierno de Calderón no se ha concretado la promesa hecha en su campaña electoral, respecto de la creación de empleo formal. “El entonces candidato del empleo no cumplió con su propósito, por lo que su eslogan ‘mi trabajo es que tú tengas trabajo’ resulta totalmente contrario a la realidad”, expresa el análisis elaborado por Francisco Farina Tamez, colaborador del FSM.

Además de no haber comenzado a subsanar el déficit de empleo arrastrado desde sexenios anteriores, resalta el reporte, en la “actual administración se pierden diariamente 2 mil 500 empleos, mientras que en la informalidad y la subcontratación viven millones de mexicanos”.

Se acota que “cada día mil 900 connacionales abandonan el país en busca de una oportunidad de vida para su familia, al grado que, de acuerdo con un reporte de la Oorganización de Naciones Unidas (ONU), cada año salen de México 225 mil de los jóvenes más preparados en busca de mejores oportunidades”.

El escrito subraya que son cuatro los principales factores que se presentan en la política laboral del país: el primero, “una continuidad de reforma laboral por la vía de los hechos, con un incumplimiento generalizado de la legislación laboral”.

En segundo término se “continúa con la falta de generación de empleos, con un déficit de más de 10 millones de plazas” en la reciente década, y los “pocos empleos que se generan son mal remunerados y en condiciones precarias”.

El tercer factor es “un bajo nivel salarial y un incremento generalizado de los precios de los productos de la canasta básica, ya que la administración calderonista comenzó con un incremento general de los productos básicos superior a 49 por ciento, contra un aumento salarial menor a 5 por ciento para los trabajadores”.

También se remarca que uno de los aspectos distintivos de estos meses recientes “es el uso de la fuerza político-militar como arma de ejercer terror contra la población y los trabajadores, con una alarmante represión hacia los movimientos sociales”.

Dichos factores, se asegura, “empujan a los mexicanos a buscar alternativas fuera de las fronteras y en la informalidad”, lo que ha generado que “seis de cada 10 trabajadores estén en la actualidad excluidos de los beneficios de la Ley Federal del Trabajo, así como de los derechos y prestaciones que de ella emanan”.

Se indica que son tres los aspectos principales que afectan a los trabajadores: “la política económica, que al restructurar y privatizar la industria afecta los derechos de los asalariados; la flexibilización laboral y la subcontratación, y por último el establecimiento de normas laborales, civiles y penales para prohibir la actividad sindical y coartar los derechos humanos, así como el derecho de huelga”.

También se resalta que la responsabilidad de que muchas de estas situaciones se hayan dejado pasar es de los trabajadores, pues “la división que reina dentro del movimiento obrero es su mayor enemigo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.