Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Política Tirotean una camioneta en Guerrero; 5 muertos

Un ex teniente del Ejército, entre las víctimas

Tirotean una camioneta en Guerrero; 5 muertos

Sergio Ocampo, Hiram Moreno, Octavio Vélez y Claudio Bañuelos (Corresponsales)

Cinco personas, entre ellas dos niños, fueron asesinadas por un comando que las emboscó cerca de la comunidad Cacalutla, en la sierra Sur de Guerrero. La camioneta en que viajaban recibió más de 50 balazos de rifles de asalto AK-47 y R-15. Tres sobrevivieron al ataque, aunque se encuentran gravemente heridas.

El director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza, informó que la emboscada ocurrió la tarde del viernes en la carretera Cacalutla-El Quemado, municipio de Atoyac de Alvarez.

Explicó que hombres armados atacaron la camioneta pick up en la que viajaba el teniente retirado del Ejército Hilario Bautista Cambray, de 42 años, quien murió de manera instantánea.

También fallecieron Toribio Gálvez Jiménez, de 29 años; Benjamín Adame Bautista y Luis Daniel Soberanis, de dos y tres años, respectivamente.

En la mañana del sábado perdió la vida a consecuencia de sus heridas Adela Soberanis Martínez, esposa del militar retirado, en el hospital general de Atoyac.

Hilario Bautista Soberanis y Berenice Rangel de la Cruz, menores de edad, así como Carlota Bautista, hermana del ex teniente, resultaron con heridas de gravedad.

Elementos de la PIM encontraron decenas de casquillos de rifles AK-47 y AR-15. Sólo la camioneta presentaba más de 50 impactos.

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, el cadáver de un hombre con cuatro impactos de bala fue encontrado en una brecha que comunica el poblado de Guacamayas con la ranchería El Reino.

La víctima, que aún no ha sido identificada, tenía la cabeza cubierta con una camisa. En el lugar no se observaron signos de violencia, por lo cual se presume que el hombre fue asesinado en otro sitio y después arrojado a la brecha.

Detienen a 12 presuntos zetas

Un centenar de militares y 50 policías preventivos de Oaxaca detuvieron en varios operativos a una docena de personas, presuntamente integrantes del grupo armado Los Zetas, en los municipios El Espinal y Matías Romero, en el istmo de Tehuantepec.

A los detenidos les decomisaron 22 armas de grueso calibre, 17 de ellas fusiles de asalto R-15. Además, granadas, nueve automóviles, dos motocicletas y 3 mil 500 cartuchos útiles.

En uno de los operativos fue rescatada una persona secuestrada, cuya identidad no se dio a conocer.

En un comunicado, la Secretaría de Protección Ciudadana informó que en la operación realizada la tarde del viernes en El Espinal fueron detenidos Reyder Aníbal Osorio, José Cirilo Villanueva y Cristian Ernesto Hernández de la Cruz.

En la noche, elementos del Ejército y policías preventivos se trasladaron al municipio Matías Romero, donde detuvieron a nueve personas más y decomisaron armas y seis vehículos, dos de ellos blindados.

Los detenidos son Duanet Clemente González, Isaías Santiago Hernández, Manuel Gallardo Jiménez, Sergio González Rojas, Abraham Salas Hernández, Pablo Hernández Morales, Roberto Santiago Hernández y los hermanos Arturo y Job Balladares Benítez.

En Aguascalientes, fuentes extraoficiales revelaron que el secretario estatal de Seguridad Pública, Filiberto Ramírez Lara, renunció al cargo, luego del asesinato de cuatro policías preventivos en el municipio de Pabellón de Arteaga y la capital.

Los informantes, quienes pidieron el anonimato, señalaron que el funcionario presentó su renuncia el jueves al gobernador Luis Reynoso Femat, pero será el lunes cuando se dará a conocer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.