Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Otorgan reconocimiento a investigador de la UNAM

Raúl Gío fue admitido en organismo científico español

Otorgan reconocimiento a investigador de la UNAM

En 2025 atestiguaremos el deshielo de glaciares, alerta

Emir Olivares Alonso

La Real Sociedad Española de Historia Natural (RSEHN) admitió a Raúl Gío Argáez, integrante del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como socio honorario, con lo cual se convirtió en el tercer mexicano en ontener la distinción.

El organismo otorgó el reconocimiento al investigador por sus contribuciones a las ciencias de la naturaleza. También lo recibieron siete científicos de otros países.

El acto se realizó durante la asamblea general extraordinaria de la RSEHN, fundada en 1871. Los estatutos del órgano precisan que para recibir la distinción se requiere haber realizado “aportes significativos a la ciencia y a la sociedad”, además de ser apoyado por 10 socios de la agrupación científica, aunque en el caso del mexicano, más de 50 miembros de esa instancia ofrecieron su aval.

Gío Argáez trabaja actualmente en el estudio del hábitat marino y sus modificaciones causadas por el cambio climático. En entrevista, adirtió que de no aplicarse medidas para reducir los efectos de ese fenómeno, en pocos años la producción marina se verá disminuida.

“Lo que notamos es que al aumentar la temperatura en el mar cambian los patrones de circulación orgánica; los organismos marinos no lo resisten y mueren, y si bien no se extinguen, sí se afecta el primer eslabón de la cadena alimenticia y, con ello, el ecosistema”, indicó.

Señaló que si bien “no hay que ser extremistas”, de continuar los efectos del cambio climático, habría una afectación en el hábitat marino, lo que generará una reducción de los productos del mar.

Es tiempo de que sociedad y gobierno comiencen a realizar acciones que eviten un mayor deterioro en el medioambiente, dijo, y urgió a la ciudadanía a dosificar el gasto de energía, porque la producción de ésta genera grandes cantidades de desechos materiales y dióxido de carbono.

En tanto, exigió al gobierno la aplicación “estricta” de las normas federales en la materia, pues “somos muy consecuentes (legalmente) y priorizamos el aumento de la producción sin poner atención en la contaminación que ésta genera”.

Destacó que el entorno marino representa 72 por ciento de la superficie del planeta, por lo que se debe poner especial atención en el cuidado de dicho hábitat. Refirió también que de no tomarse las medidas adecuadas, en 2025 seremos testigos del deshielo en los glaciares, el aumento del nivel del mar y el incremento significativo de huracanes.

En cuanto al trabajo que realizará en el órgano internacional, Gío indicó que luchará porque el español “recupere el lugar que le corresponde en la divulgación de las ciencias naturales”, además de que los países pongan más empeño en la enseñanza de esta rama del conocimiento.

Con el reconocimiento, Gío se suma a los meicanos Enrique Beltrán, refundador de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, y Eucario López Ochoterena, distinguido protozoólogo, que antes fueron aceptados en la RSEHN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.