Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Política Denuncia el PRD intento de albazo en la reforma fiscal

PRI, PAN y SHCP concluyeron anoche ocho dictámenes

Denuncia el PRD intento de albazo en la reforma fiscal

Buscan dar discrecionalidad a la secretaría en el manejo de recursos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y funcionarios de la SHCP culminaron anoche la elaboración de los ocho dictámenes de reforma fiscal que el priísta Jorge Estefan Chidiac entregará a los coordinadores parlamentarios para su revisión y posterior votación con objeto de enviarlos al pleno camaral.

En medio de esa intervención gubernamental permitida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) denunció un intento de albazo de la mancuerna PRI-PAN, que pretendían ayer otorgar discrecionalidad a la Secretaría de Hacienda en el manejo de los recursos destinados a las entidades federativas, cuya atribución correspondería al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Juan Guerra Ochoa, encargado de la negociación fiscal por el PRD, se percató de la intentona del presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, quien omitió las propuestas de fortalecer al INEGI para federalizar sus actividades con datos confiables a la hora de asignar las participaciones y aportaciones provenientes del gobierno federal.

“Esto es el primer albazo del PRI y del PAN, porque nos quieren meter un dictamen que no garantiza equidad para los estados y por el contrario perjudica las inversiones y programas locales.”

–¿Quién pretendió sorprender con el albazo?

–Fue Jorge Estefan Chidiac, quién más. El PRD ha propuesto hacer modificaciones a la ley del INEGI para dar certeza a esa institución y su vínculo con las entidades federativas; sin embargo, Estefan la presentó sin ninguna modificación, y deja en la indefensión a los estados.

Y es que el PRD puso sobre la mesa de la negociación fiscal un cambio sustancial al Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía en su artículo 59:

“Elaborar anualmente los datos oficiales de las entidades federativas y municipales: finanzas públicas, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras, transferencias, disponibilidades por cuenta de terceros y en general las contribuciones propias de las entidades federativas y de los municipios. Indicadores socioeconómicos: PIB estatal y los datos referentes a las políticas sociales y económicas estatales y municipales, y los datos requeridos en la Ley de Coordinación Fiscal, para el reparto de las participaciones y de las aportaciones federales en los términos de la ley de referencia.”

Con la evidencia presentada por Juan Guerra, el coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, advirtió que no se permitirá la fractura de los acuerdos. “Es asunto de la Comisión de Hacienda y lo único que queremos es que no haya madruguetes de ningún tipo, porque es una negociación larga, complicada, y vamos a hacer las cosas bien. Vamos a ver”.

Mientras tanto, la Comisión de Hacienda se prepara para aprobar este jueves el paquete de dictámenes de reforma fiscal en donde se destaca la contribución empresarial a tasa única (CETU), que se fijaría en 18 por ciento, con la salvedad de cambiarla de nombre.

La CETU se llamará impuesto de tasa única (ITU) y será una ley transitoria y a prueba durante dos años para conocer su efectividad en el combate a la evasión y elusión tributaria derivada de los regímenes especiales que tiene la ley del impuesto sobre la renta (ISR).

Además, se presentará el impuesto contra la informalidad (ICI), que también cambiará de nombre a impuesto para depósitos en efectivo (IDE), con una tasa fiscal de dos por ciento y el monto se elevará de 20 mil a 25 mil pesos para ser sujeto de dicho gravamen. 

Se presentará una modificación fiscal para gravar las operaciones que impliquen la cesión del control o poder de mando de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Baja en tarifas eléctricas 

Jorge Estefan Chidiac subrayó por otra parte que se discutirá un predictamen donde se establece en las tarifas eléctricas una baja de 30 por ciento para el consumo en horas pico, con lo que se trataría de compensar la eventual aprobación del incremento de 5.5 por ciento a la gasolina. 

Para diputados del PAN, la negociación entre su coordinador, Héctor Larios Córdova, y el priísta Emilio Gamboa Patrón, que resultó en la propuesta de aumento a las gasolinas y el diesel, cuyo costo político será asumido por Acción Nacional, continuó representando un conflicto. El tono del reclamo a Larios contrastó con el pragmatismo que asumen ya los panistas: “Pues sí, podremos estar muy en contra de esa medida que es impopular, pero si conviene al Presidente y nos dicen que lo hagamos, votamos en favor de ella”.

Un documento que también será discutido es la propuesta del PRI para estructurar el fondo de hidrocarburos –elaborado por José Antonio Godina y Sebastián Lerdo de Tejada–, mismo que se integraría con dos por ciento de la recaudación petrolera y se crearía una bolsa de recursos para apoyar a los estados con actividades de extracción y producción de combustibles.

De inmediato, el grupo parlamentario del PRD respondió a la propuesta de Godina-Lerdo de Tejada. Juan Guerra Ochoa envió una nota a Jorge Estefan:

“Es una evidente maniobra para fortalecer a los gobernadores de las entidades involucradas, particularmente Tabasco, Veracruz y Campeche. En virtud de la débil capacidad de vigilancia de los congresos locales, los mandatarios tendrían mayores recursos para manejar discrecionalmente. De poner esto en práctica se reproduciría a nivel estatal el centralismo en el manejo de las finanzas públicas. El colmo es eliminar la asignación directa a los municipios que hoy ya la reciben.

“Una consecuencia muy posible de lo anterior sería que, en función de las necesidades políticas del gobernador correspondiente, los beneficiarios podrían ser municipios donde no hay actividad petrolera. Por ejemplo, enVeracruz a lo sumo en una veintena de los 212 municipios hay extracción, exportación o transformación de hidrocarburos. Con esta propuesta nada obliga a que sean los municipios petroleros los beneficiarios del fondo”, concluye.

 
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