Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Política Todos los cárteles de la droga “están mermados” y optan por los secuestros

El grupo criminal de los Arellano Félix, a punto de desaparecer, según la SIEDO

Todos los cárteles de la droga “están mermados” y optan por los secuestros

Gustavo Castillo García

Todos los cárteles mexicanos “están mermados” y por ello ahora se dedican a otras actividades como el secuestro, más que al tráfico de enervantes, afirmó el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano.

Funcionarios de alto nivel de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que, según datos de inteligencia, la organización de los hermanos Arellano Félix “está próxima a extinguirse”; los Carrillo Fuentes “no tienen crédito ni recursos para adquirir cocaína colombiana”; el grupo de Joaquín El Chapo Guzmán está dedicado al tráfico de mariguana y los únicos con capacidad para asociarse con capos colombianos son los miembros del cártel del Golfo.

En ese contexto, Ramírez Mandujano fue entrevistado al término del Congreso Internacional de Balística y Artefactos explosivos, que se realiza en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, informó que en relación con el cártel de Tijuana se ha estado trabajando de manera conjunta con la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California y se ha detectado la participación de integrantes de esa organización en delitos de secuestro. Refirió que, efectivamente, el grupo de los hermanos Arellano Félix está próximo a dejar de operar.

El titular de la SIEDO explicó que las organizaciones mexicanas se encuentra dañadas y “obviamente la actividad en materia de narcotráfico ha descendido, tanto por las acciones gubernamentales como por la situación prevaleciente en Estados Unidos”, nación en la que supuestamente se han modificado los patrones de consumo de droga y ahora ha disminuido la preferencia de sustancias como la cocaína y la mariguana, mientras las drogas sintéticas van en aumento.

Asimismo, el subprocurador de la PGR explicó que además del grupo de Tijuana otro cártel afectado es el del Golfo, organización de la que “últimamente se ha detenido a muchos miembros, específicamente de Los Zetas (su brazo armado)”, quienes también “se están dedicando al secuestro”.

Explicó que esa organización ha desarrollado otras actividades distintas al narcotráfico y que ello se ha podido observar en estados como Coahuila, donde se tienen reportes de “muchas personas secuestradas”. Agregó que el cártel del Golfo tiene presencia en Tabasco y Campeche, y se ha descubierto que realiza plagios, además de “cobro de piso” por otras actividades delictivas.

Fuentes de alto nivel de la PGR también señalaron que luego de la detención de Juan Carlos de la Cruz Reyna (El JC), se ha podido saber que el cártel del Golfo es la única organización mexicana que aún mantiene posibilidades de negociación con cárteles colombianos.

A decir del titular de la SIEDO, “todos los cárteles están en la misma situación: están mermados. ¿Por qué? Porque no pueden: la presencia de la autoridad no les permite ni que lleguen los insumos ni el dinero para financiar sus actividades. Entonces tienen que financiarse de otra manera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.