Usted está aquí: sábado 8 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia La SEP, sin competencia en la denuncia, asegura Vázquez Mota

La funcionaria no puede deslindarse, estima Gustavo Leal

La SEP, sin competencia en la denuncia, asegura Vázquez Mota

Gabriel León Zaragoza

La titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la denuncia por la presunta venta de exámenes para residencia médica es un tema que sólo está en la competencia de la Secretaría de Salud (Ssa). Sin embargo, el académico universitario y analista de estas evaluaciones Gustavo Leal puntualizó que la funcionaria no puede deslindarse porque copreside la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, responsable del procedimiento de selección de los residentes.

Entrevistada luego de encabezar el inicio de cursos de los alumnos de nuevo ingreso de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional, Vázquez Mota expuso que el tema de la presunta venta de exámenes “está en el ámbito” de la dependencia de Salud “y hemos estado en comunicación al respecto”.

“Lo importante es que se salvaguarde por supuesto no solamente los términos de confidencialidad, sino que las autoridades competentes den cuenta de lo que ha sucedido”, consideró la funcionaria.

El investigador Gustavo Leal, de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que la denuncia “es la revelación de un rumor que estaba por todos lados desde hace muchos años y sólo confirma el descuido en que dejó el foxismo a la Secretaría de Salud, con Julio Frenk al frente de la formación médica. Se confirma que por años había un mercado oculto”, agregó.

El analista de estos exámenes, que en este año sumarían 31 versiones, detalló que el abandono institucional a la Ssa ha quedado evidenciado desde la presentación, entre otros, de los actos documentados de presunta corrupción directa entre funcionarios aduanales y sanitarios de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios y sus probables nexos con el empresario Zhenli Ye Gon.

Las autoridades competentes de la investigación, con base en sus resultados, tienen que fincar responsabilidades penales y la Secretaría de la Función Pública debe extender sus investigaciones a funcionarios que en la presente administración y en el foxismo ocuparon puestos de nivel superior, “porque ahora hay pruebas”, detalló.

“El antecedente lo conocemos, pero no había pruebas como las mostradas ahora. Este rumor viene acompañado de otro: que el examen estaba favoreciendo a las instituciones educativas privadas, porque las mejores calificaciones y un acceso creciente y mayor estaba en las instituciones privadas”, y esto lo señaló la propia Ssa en el sexenio pasado, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.