Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Estados Grupo delictivo extorsiona a sacerdotes en Yucatán

Les piden hasta $300 mil dólares para no dañarlos: PGJ

Grupo delictivo extorsiona a sacerdotes en Yucatán

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 8 de septiembre. El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, Pedro Sierra Lira, reveló que un grupo delictivo que se hace llamar Los Zetas extorsiona a sacerdotes de la arquidiócesis de Yucatán, a quienes exige de 50 mil pesos a 300 mil dólares para no dañarlos a ellos ni a sus familias.

El funcionario manifestó que los delincuentes amenazan a los prelados por teléfono y les demandan depositar dinero en cuentas bancarias. Al principio, dijo, las llamadas eran exclusivamente para los ministros religiosos pero después se extendieron a los familiares.

Entre los sacerdotes extorsionados se encuentran –de acuerdo con una fuente eclesiástica que pidió el anonimato– Jorge Carlos Menéndez Moguel (familiar del dueño y director del Diario de Yucatán); Roberto Cuéllar Portillo, rector de la catedral de Mérida; Alfredo Cirerol Ojeda, Tomás Amaya Morales y Pedro Mena Díaz.

Cada sacerdote tiene a su cargo iglesias localizadas en zonas de Mérida importantes económicamente, en las que se concentran cientos de feligreses que dejan considerables limosnas y diezmos.

Sierra Lira manifestó que las amenazas comenzaron el viernes de la semana pasada y el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, ya está enterado del caso y de las investigaciones de la procuraduría y de la Policía Judicial, según las cuales los delincuentes estarían recluidos en penales del país.

Sierra Lira pidió que los sacerdotes informen en sus misas y liturgias sobre las extorsiones de que están siendo objeto para que los feligreses también participen y colaboren en la seguridad de los ministros eclesiásticos. “Más vale prevenir que lamentar, por ello pedimos a la sociedad que vigile a sus sacerdotes”, destacó el procurador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.