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Déficit de atención y dislexia, problemas principales: expertos

Con problemas de aprendizaje, hasta 8% de niños de primaria en Edomex

René Ramón (Corresponsal)

Ixtapaluca, Méx., 8 de septiembre. Entre 6 y 8 por ciento de los niños que cursan estudios de nivel básico en el estado de México enfrentan problemas de aprendizaje por déficit de atención y dislexia, padecimientos a los que se atribuye parte de la deserción escolar y a ésta la delincuencia juvenil, se informó durante el seminario En pro de una cultura de atención terapéutica.

Organizado por la Asociación Mexicana en Pro de la Familia, Cultura y Bienestar Social AC, en el curso participaron especialistas de los principales institutos y escuelas del país, quienes ofrecieron a profesores y directivos de estancias infantiles y primarias de esta localidad técnicas sobre la detección oportuna de estos males en las aulas, pues, dijeron, la autoridad educativa carece de programas o una plantilla laboral suficiente para estas labores.

Patricia Bermúdez Lozano, especialista en dislexia e investigadora de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que entre 3 y 6 por ciento de los menores en edad escolar son disléxicos.

Alicia Ortiz Heredia, presidenta de este organismo, explicó que la intención es sensibilizar al mayor número de profesores, pues no es fácil detectar niños con estas deficiencias, incluso para los neurólogos o sicólogos, pues debe ser un neurosicólogo y pedagogo quien puede saber qué está pasando con el menor.

Hay cinco tipos de dislexia. La más común, que causa mucha confusión, es la disfonética. El niño escucha bien, sus potenciales auditivos están perfectamente, pero cambian todo el sentido de las oraciones.

Lo que desconocen los profesores, dijo, es que hay técnicas y herramientas, además de ejercicios didácticos que pueden ayudar a los niños a que retomen el adecuado manejo y corrijan su problema.

Explicó que en las cuatro unidades de servicio que operan en el estado de México se ha dado terapia a 4 mil 600 menores, 80 por ciento de los cuales llegaron por problemas de déficit de atención o dislexia y a 20 por ciento se le diagnosticó problemas de lenguaje.

Para ella, uno de los factores de la delincuencia juvenil es la dislexia, pues estos niños, con un profesor en la escuela primaria, no pueden aprender, y cuando entran a secundaria, con 14 materias y 14 profesores, pues reprueban más de cinco y terminan por desertar, y sin estudios ni oficio terminan siendo delincuentes.

La presidenta del organismo señaló que en el sistema escolarizado no hay la posibilidad de atención para estos casos, primero, porque los maestros no pueden dar una atención individualizada y los costos en cualquier clínica son muy altos.

“La educación especial está abandonada, no hay libros de texto para estos niños, los métodos de atención los elaboramos nosotros... En promedio sólo hay cuatro maestros para tres escuelas. ¿En qué momento vas a tener un seguimiento? Jamás”, dijo.

En el seminario participaron expertos de las facultades de Sicología, en Ciudad Universitaria, y de Estudios Superiores Zaragoza e Iztacala, además de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto Nacional de Rehabilitación y Comunicación Humana, y coincidieron en que si los profesores se orientan tendrán oportunidad de comprender esta situación que trastoca a diario la relación maestro-alumno.

 
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