Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Política Los gobiernos de México y Estados Unidos reanudarán la operación Halcón

El objetivo, evitar el tráfico de drogas de Centro y Sudamérica hacia el país vecino

Los gobiernos de México y Estados Unidos reanudarán la operación Halcón

Gustavo Castillo García

Los gobiernos de México y Estados Unidos reanudarán la llamada operación Halcón, que consiste en vigilar el espacio aéreo para evitar el trasiego de drogas de Centro y Sudamérica hacia el país vecino, revelaron funcionarios que integran el gabinete de seguridad.

Aunque negaron que aeronaves de esa nación realicen vuelos sobre territorio mexicano, se debe recordar que en marzo pasado el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, admitió que aviones estadunidenses vigilaban el espacio aéreo mexicano.

Según información recabada, la operación Halcón se realizó en México de manera continua desde 1990. Desde esa fecha, aviones Citation –dotados de alta tecnología– realizaban sobrevuelos en el espacio aéreo mexicano, partiendo de bases que tenían en Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León, y Culiacán, Sinaloa.

Sin embargo, en noviembre de 2006, días después de que la Procuraduría General de la República (PGR) suspendió sus operaciones de erradicación de cultivos ilícitos, agentes estadunidenses y sus aeronaves fueron regresados a Estados Unidos.

Empero, los funcionarios entrevistados señalaron que en febrero de este año un grupo de funcionarios estadunidenses planteó la posibilidad de reiniciar esos operativos a representantes de diversas instituciones mexicanas, entre ellas la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal, durante una reunión de evaluación de los resultados del combate al narcotráfico, que tuvo lugar en la ciudad de México.

La operación Halcón avanza, declaró un alto funcionario del gobierno mexicano cuando se le preguntó respecto de la contratación de pilotos que realiza una empresa con sede en Estados Unidos, con el fin de que realicen sobrevuelos, supuestamente sólo sobre el estado de Veracruz, como publicó La Jornada este sábado.

Respecto de la operación Halcón, en marzo pasado el embajador de México en Estados Unidos reveló que en ese momento nuestro país continuaba evaluando la reanudación de esas tareas de vigilancia.

“Es probable que las autoridades mexicanas lo reinicien, con base en las características de operación con que ha venido funcionando el programa” en gobiernos anteriores, aseveró el diplomático, y también reconoció, durante una entrevista con Notimex, que el programa, mediante el cual se realizan labores de vigilancia antidrogas, se aplicaba en el espacio aéreo mexicano, pero que éste fue suspendido de manera temporal en noviembre de 2006 para evaluar sus resultados.

En el mismo sentido, meses atrás el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Ralph Basham, declaró ante el Congreso de su país que Estados Unidos esperaba que México reanudara la operación Halcón y que esta vez se diera inmunidad a los agentes estadunidenses que participaran en ésta.

Sin embargo, las fuentes consultadas aseguraron que aun cuando se restablezca ese plan, “los estadunidenses únicamente se circunscribirán a la vigilancia de su espacio aéreo, mientras personal mexicano lo hará en territorio nacional”.

Cabe recordar que desde hace unas semanas México se convirtió en la nación donde hay más integrantes de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) y oficinas de esa corporación.

En el país, la DEA tiene instalaciones en Nogales, Sonora; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; ciudad de México; Mazatlán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco, y Mérida, Yucatán.

El antecedente de la operación Halcón refiere que en 1990 se negoció con el gobierno mexicano la aprobación para que personal de esa nación colaborara con autoridades nacionales en el fortalecimiento de los programas de intercepción y erradicación de drogas, lo cual se permitió. Además, que tuviera “acceso apropiado” para observar y supervisar de manera directa todas los operativos contra el narcotráfico, revelaron las fuentes consultadas.

Asimismo, dieron a conocer que las naves estaban conectadas con los sistemas de radar hemisféricos que opera Washington.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.