Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Política Llama Amalia García al Congreso de Zacatecas a impulsar reformas

La gobernadora rindió su tercer Informe de gobierno

Llama Amalia García al Congreso de Zacatecas a impulsar reformas

Gerardo Flores (Corresponsal)

Ampliar la imagen La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, entrega su tercer Informe a integrantes de la 59 Legislatura local La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, entrega su tercer Informe a integrantes de la 59 Legislatura local

Zacatecas, Zac., 8 de septiembre. La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, rindió su tercer Informe de gobierno frente a los 30 nuevos integrantes de la 59 Legislatura local.

La mandataria de extracción perredista refrendó su compromiso con los diferentes actores políticos, sociales y económicos de la entidad, a los cuales convocó a entablar y mantener un diálogo respetuoso y cordial en la segunda parte de su gobierno.

“Juntos podemos emprender reformas que sienten un precedente. Mi disposición es caminar junto con el Congreso del estado en el mismo sentido los próximos tres años, impulsando las reformas que le sirvan a la gente de Zacatecas, sin que nadie tenga que renunciar a su propia convicción. En Zacatecas, nuestra democracia y nuestras instituciones no habrán de rendirse a la voluntad de una persona por importante que pudiera haber sido en el pasado”, expresó.

Amalia García propuso al pleno legislativo compartir el análisis de este tercer informe y las acciones de los tres años de gobierno con los ciudadanos de las distintas regiones de la entidad en el propio terreno de las obras, esto, para verificar los avances y ubicar retos y demandas pendientes o no satisfechas.

Hizo un llamado a los diputados para que incorporen a su agenda un punto relativo a los informes que, por disposición constitucional, deben rendir los tres poderes públicos: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Esto con la decisión de renovar los mecanismos legales y políticos que fortalezcan el carácter democrático de las instituciones de la República.

Amalia García señaló que Zacatecas viene de ser uno de los estados con mayores rezagos; sin embargo, con una visión sólida y progresista, se ha marcado un nuevo rumbo que ha permitido que a la mitad del camino se haya logrado cumplir las metas propuestas en el Plan Estatal de Desarrollo en más de un 60 por ciento.

Acerca de las grandes asimetrías en la distribución de los recursos en el país, citó la paradoja de que estados con alta migración reciben menos por contar con menor cantidad de habitantes, sin considerar que la mayor parte de ellos salieron por falta de oportunidades, creando un círculo perverso que puede terminar si los legisladores estatales y federales unen su esfuerzo al del gobierno estatal.

Recordó a los legisladores que es preciso ir tomando previsiones, porque dentro de 16 semanas entrará en vigor a plenitud el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, acuerdo que en lo personal no comparte en absoluto, porque conlleva una desventaja injusta contra los campesinos debido a los enormes subsidios que tienen productores estadunidenses y a la eliminación de todo tipo de arancel a la entrada de frijol, maíz, carne, leche y caña de azúcar.

Convocó a todos los legisladores federales de Zacatecas y a los del Congreso local a promover la instalación de una mesa de análisis entre los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, a fin de generar medidas que eviten que los productores, en este caso los de frijol zacatecano, sean gravemente afectados por la apertura comercial, y por lo tanto, que se apliquen similares subsidios en los tres países, con el objetivo de no crear distorsiones en los precios.

Detalló que en los tres años de su gobierno se han realizado en Zacatecas 300 mil obras de diversa magnitud en los 58 municipios.

“Detrás de cada obra hay una demanda social atendida. Han sido tres años en los que mi gobierno se ha mantenido con un ritmo intenso, volcado en mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población”, puntualizó.

Al hacer un recuento de las principales acciones llevadas a cabo, destacó que se resolvió la gravísima crisis financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas; se construyeron las plantas beneficiadoras de frijol; se ha avanzado en la construcción de invernaderos y en la tecnificación del riego; en darle valor agregado a los productos del campo y en hacer del patrimonio un punto de apoyo para el turismo.

En el área de atención a la salud, la inversión en infraestructura llegará a 400 millones de pesos, con los cuales se han puesto en marcha 10 hospitales, la mayoría comunitarios, con el equipo más moderno. Además se están construyendo 19 centros de salud que darán un servicio digno a más de 200 mil personas en todo el estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.