Usted está aquí: domingo 9 de septiembre de 2007 Política Calderón, ausente de graduación del Colegio Militar

Calderón, ausente de graduación del Colegio Militar

Gustavo Castillo García

El director del Heroico Colegio Militar, general Francisco Tomás González Loaiza, pidió a los egresados de planteles castrenses no cometer acciones que desprestigien a las fuerzas armadas, ni incurrir en actos deshonestos.

Lo anterior, al realizarse una ceremonia en la que, a diferencia de años anteriores, no estuvo el presidente Felipe Calderón ni algún funcionario de la administración pública federal en su representación.

De hecho, la plaza principal de la escuela estaba semivacía y hasta se colocaron gradas para que, en el área que otras ocasiones es ocupada por cadetes, los familiares de los graduados pudieran observar la ceremonia.

En apariencia, esta vez la ceremonia de graduación de cursos se separó de las que se realizaban en un solo día, y en las que se rendían honores a los Niños Héroes, y luego el titular del Poder Ejecutivo acudía al colegio a presenciar la conclusión y el inicio de cursos de las escuelas militares.

En seis años anteriores el ex presidente Vicente Fox asistió a las ceremonias de graduación de cadetes del colegio.

Junto con el ex mandatario también acudieron, por ejemplo, los presidentes de la Cámara de Diputados o del Senado y hasta el presidente de la Suprema Corte, como ocurrió en septiembre de 2005.

Pero parece que ahora las ceremonias militares también se han transformado, pues este año no hubo pase de lista y desayuno de las fuerzas armadas con el Presidente tras la entrega de su Informe, y esta vez la plaza donde se realizan los actos públicos de graduación no sólo estuvo semivacía, sino que durante el acto se pudo observar a niños pequeños correr detrás de las gradas que ocupaban sus padres.

En 2006, la ceremonia de clausura y apertura de cursos fue el marco en el que el entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, declaró que se debía impedir que nos dividieran.

“No debemos permitir que nos separen. Hoy más que nunca debemos mantenernos unidos por la tranquilidad de la patria y su futuro”, dijo en alusión al llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador al Ejército para que no reprimiera al pueblo.

En esa fecha, más de 2 mil elementos de fuerzas especiales y paracaidistas cerraron el desfile que habían iniciado los cadetes que terminaron sus estudios y los de primer ingreso.

Nuevos subtenientes

Este año se graduaron 360 jóvenes subtenientes de distintas armas y servicios, y en el presidium sólo había militares, ningún funcionario civil en representación del Presidente.

En ese contexto, el director del Colegio Militar expresó a los graduados: “tengan siempre presentes las palabras honor, valor, lealtad, patriotismo y abnegación, que simbolizan las cinco grandes virtudes que en el transcurrir del tiempo ha guardado nuestro heroico plantel.

“Pongan en práctica los valores y virtudes aquí aprendidos; demuestren su calidad moral llevando al más severo cumplimiento sus deberes; cumplan con la palabra empeñada y jamás se comprometan en actos deshonestos que pongan en peligro y desprestigien a la institución, su libertad y estancia en nuestro glorioso Ejército.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.