Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Cultura Dos estadunidenses obtienen el tercer premio de dirección Eduardo Mata

Damon Gupton y David In-jae Cho protagonizan el primer empate en este certamen

Dos estadunidenses obtienen el tercer premio de dirección Eduardo Mata

Los ganadores podrán conducir 11 orquestas nacionales y seis de nivel internacional

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Los estadunidenses Damon Gupton y David In-jae Cho, ganadores del concurso de dirección Eduardo Mata Los estadunidenses Damon Gupton y David In-jae Cho, ganadores del concurso de dirección Eduardo Mata Foto: Carlos Cisneros

Los estadunidenses Damon Gupton y David In-jae Cho resultaron ganadores del tercer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta al darse por primera vez un empate en el puesto de honor en este certamen convocado por Instrumenta, que se realizó este domingo en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

El jurado, integrado por Gunther Schuller, José Luis Castillo, Eduardo Diazmuñoz, Emily Freeman Brown y Neil Thomson, luego de deliberar poco más de 30 minutos determinó otorgar el galardón a Gupton, quien ha sido director asistente de la Sinfónica de Kansas desde 2006. También fue director huésped de la orquesta de Cámara de San Lucas, Nueva York, y de la Sinfónica de Toledo, Ohio.

También se consideró triunfador al estadunidense de origen coreano David In-jae Cho, quien en 2003 fue director asistente dentro del festival de Salzburgo, además ha colaborado como conductor asistente y huésped en algunas orquestas de Estados Unidos.

En la última etapa del certamen, realizada en el recinto universitario, los ganadores dirigieron a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), con las obras Tercera Sinfonía en mi bemol mayor, opus 97, Renana, de Robert Schumann; Tercera Sinfonía en fa mayor, opus 90, de Johannes Brahms; la Sinfonía en re menor de César Franck, y El trópico, de la suite Caballos de vapor, de Carlos Chávez.

El tercer Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta, que convoca a jóvenes directores, está dotado de 10 mil dólares, una escultura del artista oaxaqueño Sergio Hernández y la oportunidad de dirigir 11 orquestas mexicanas como la OFUNAM, las filarmónicas de Jalisco y Querétaro; las sinfónicas de Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Jalapa, Yucatán y Carlos Chávez, entre otras.

Las seis agrupaciones internacionales que dirigirán los ganadores del premio Mata son la Orquestra Sinfónica do Estado de, São Paulo en Brasil; Orquesta Filarmónica de Bogotá, en Colombia; Orquesta Sinfónica de Chile; Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, en España; la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, en Venezuela, y la Orquesta Sinfónica del Sodre de Uruguay.

Instrumenta Oaxaca, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes, el gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Relaciones Exteriores fundó el Premio Internacional Eduardo Mata de Dirección de Orquesta en memoria del músico y compositor mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.