Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Cultura América Latina, protagonista del festival internacional de literatura de Berlín

Ignacio Padilla, Cristina Rivera y Guillermo Fadanelli representarán a México

América Latina, protagonista del festival internacional de literatura de Berlín

En 7 años el certamen ha logrado colocarse como uno de los principales a escala mundial

Alia Lira Hartmann (Corresponsal)

Berlín. 4 de septiembre. La séptima edición del Festival Internacional de Literatura en Berlín tiene como principal protagonista a la literatura latinoamericana.

En sólo siete años, a decir de muchos críticos, esta celebración ha adquirido ya la categoría del festival literario más grande del mundo.

Hasta el 16 de septiembre se dan cita en la capital alemana más de 150 autores de 51 países y se llevan a cabo más de 250 actos que incluyen, además de la presentación de sus más recientes trabajos, la realización de mesas redondas, además de que se exhiben producciones cinematográficas basadas en obras literarias conocidas.

En la capital alemana se respiran en estos días por todos lados aires literarios, se invita al ciudadano berlinés a sumergirse en la literatura mundial de muchas formas.

A quien argumenta no tener tiempo para leer se le recomienda asistir al festival de Berlín como la tabla de salvación para entrar al mundo de la “moda literaria” y hablar de tal o cual libro sin haberlo leído. Asistir a alguno de los muchos actos y “escuchar en lugar de leer” sobre algún libro o autor en boga da al público la posibilidad de enterarse de la actualidad literaria.

Este año los organizadores del festival llevan a cabo un original proyecto que incluye lecturas en sitios tan inusuales como cementerios o cárceles de esta ciudad alemana.

El premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, de Nigeria; Antonio Lobo Antunes, de Portugal; David Grossman, israelí, y por la parte latinoamericana los peruanos Mario Vargas Llosa y Santiago Roncagliolo; Isabel Allende, de Chile, y Edmundo Paz Roldán, de Bolivia, junto con otra veintena de autores participan en esta ocasión en la cita literaria berlinesa, donde Latinoamérica se anuncia como punto central.

México se encuentra representado por autores como Ignacio Padilla, Cristina Rivera Garza, Eduardo Antonio Parra, Guadalupe Nettel y Guillermo Fadanelli, quien se encuentra en Berlín por un año por parte del Servicio Alemán de Intercambio Académico.

Gran sensación ha causado la presencia del joven autor italiano Roberto Saviano, experto (obsesionado, a decir de otros) en temas de la mafia. El autor de Gomorra (2006) ha requerido incluso de la protección de guardaespaldas a su llegada al festival.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.