Usted está aquí: lunes 10 de septiembre de 2007 Mundo Colom y Pérez Molina aventajan en las elecciones de Guatemala

Sondeos a boca de urna anticipan que habrá segunda vuelta presidencial el 4 de noviembre

Colom y Pérez Molina aventajan en las elecciones de Guatemala

El candidato centrista consiguió 36 por ciento de los sufragios; el general retirado logró 30

Prevaleció un “ambiente pacífico, de tolerancia y de respeto a la legalidad”, asegura la OEA

Ricardo Martínez Martínez (Especial para La Jornada)

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Los candidatos presidenciales Álvaro Colom, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, se perfilaban como punteros en las votaciones realizadas ayer en Guatemala Los candidatos presidenciales Álvaro Colom, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, se perfilaban como punteros en las votaciones realizadas ayer en Guatemala Foto: Ap

Ampliar la imagen Residentes la localidad de El Cerinal, ubicada en el departamento de Santa Rosa, quemaron urnas y boletas en dos centros de votación Residentes la localidad de El Cerinal, ubicada en el departamento de Santa Rosa, quemaron urnas y boletas en dos centros de votación Foto: Ap

Ampliar la imagen La candidata presidencial Rigoberta Menchú quedó en sexto lugar en los comicios La candidata presidencial Rigoberta Menchú quedó en sexto lugar en los comicios Foto: Ap

Guatemala, 9 de septiembre. Los candidatos presidenciales Álvaro Colom, de la centrista Unidad Nacional por la Esperanza (UNE), y el general retirado Otto Pérez Molina, de la derechista del Partido Patriota (PP), se perfilaban esta noche como los punteros en los comicios celebrados hoy en Guatemala, pero ninguno contaba con los votos suficientes para eludir la segunda vuelta, prevista para el 4 de noviembre.

Los sondeos a boca de urna de dos medios de información, la televisora Guatevisión y el rotativo El Periódico, mostraron que Colom quedó en primer lugar, seguido de Pérez Molina, con 36 y 30 por ciento de los sufragios.

En un distante tercer lugar se ubicaría Alejandro Giammattei, aspirante por el partido del actual presidente Óscar Berger, Gran Alianza Nacional, con 18 por ciento de las boletas. Hasta el sexto puesto se ubica la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien habría recogido el apoyo de 2.9 por ciento de los votantes.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que aproximadamente 60 por ciento de los 5 millones 900 mil electores depositaron su voto en los 22 departamentos que integran este país, lo que fue evaluado en principio como uno de los procesos electorales con mayor participación.

Hasta el cierre de esta edición, el TSE sólo había dado a conocer los resultados de algunas mesas de votación que todavía no eran significativas de la elección. Las autoridades prevén que durante la madrugada o la mañana de este lunes la información sobre los comicios defina las tendencias en la votación.

Anuncian que se tejen alianzas en favor de Colom

Culmina así una primera etapa electoral, toda vez que ninguno de los dos partidos alcanzó 50 por ciento de los votos más uno, lo que abre –según la normatividad electoral– una segunda vuelta entre los dos partidos punteros.

Fuentes cercanas informaron que “la siguiente votación será decisiva, ya que se tejen alianzas para lograr el triunfo de Colom”.

No obstante, habrá que esperar los acontecimientos de los dos meses próximos, sobre todo después de que el país tuvo la experiencia de una campaña tensa y violenta.

La jornada electoral trascendió en relativa calma, pero en las zonas de Jutiapa y Alta Verapaz, se presentaron conflictos.

Inconformes con el proceso electoral, sin reconocer alguna organización o grupo, quemaron urnas electorales. Julio Denise del Centro de Observación Civil Electoral confirmó la acción, sin detallar los motivos.

En las zonas del oriente y occidente del país no se registraron mayores conflictos, según reportes de medios de información locales y observadores.

Julio Solórzano, titular del TSE, dijo en entrevista con La Jornada que este fue “un día electoral positivo, porque es la primera vez que en nuestro sistema electoral vamos al área rural, fuimos a 681 lugares de esa área. Las tres mil 756 juntas receptoras de votos se abrieron a tiempo y fueron integrados en general todos los funcionarios”.

La distancia que hay entre la ciudad de Guatemala y algunas regiones del país, como Petén, y las malas condiciones de los caminos impidieron que las boletas llegaran esta misma noche al centro receptor de votos.

Sin embargo, Solórzano garantizó que “se trata de una cantidad mínima de población, lo que no pondrá (al país) en riesgo de fraudes o será motivo de conflictos postelectorales”.

El funcionario llamó a los partidos políticos a que respeten los resultados y ajustarse a la normativa, porque en todo caso, señaló, “la ley prevé los medios necesarios para la persona que no esté conforme con los resultados y esa es la forma conducente”.

En términos generales se refirió al proceso electoral y las campañas políticas. Pese a que estuvieron marcadas por tensiones, “el resultado fue positivo, (porque) en las zonas rurales la participación creció, fue muy activa (y) es la primera vez que en Guatemala se refleja este interés ciudadano”.

De igual forma, garantizó a los guatemaltecos que “el tribunal actúa con total imparcialidad, es la fuente clave de todo un proceso electoral”.

Por su parte, Carlos Flores, vocero de la misión de la Organización de Estados Americanos, anunció en conferencia de prensa que se sienten satisfechos por el proceso electoral que “en líneas generales se ha desarrollado en un ambiente pacífico, de tolerancia y de respeto a la legalidad” y sin que se haya reportado “incidentes mayores”.

Tras cubrir los 22 departamentos del país, la misión de la OEA felicitó al TSE por la descentralización de los centros de votaciones que hizo posible alcanzar las zonas rurales.

“Eso no quiere decir que no se hayan producido algunos incidentes, hemos tonado conocimiento de un incidente que sería, en el contexto más delicado de todos, una quema de urnas que se ha producido en Barberena”, en el sureste del país, dijo el peruano Diego García-Sayán, jefe de la misión de observación de la OEA.

En tanto, la misión de observación de la Unión Europea fue cautelosa y dijo que aún con un proceso pacífico habrá que esperar por lo menos los informes más detallados de lo que sucede en todo el país.

Observadores internacionales, sobre todo de Centroamérica, mantuvieron un monitoreo constante desde las siete de la mañana hasta el cierre de las urnas, mientras los guatemaltecos aguardan detalles del TSE, institución legal para detallar los acontecimientos.

El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, se mostró complacido por el nivel de participación. La “responsabilidad cívica de los guatemaltecos fue extraordinaria, grande y valioso y esperamos que cada uno de los ciudadanos y ciudadanas sientan que han hecho lo necesario para el país”.

Se refirió al clima de incertidumbre previo a las elecciones y dijo estar satisfecho por tener una jornada pacífica.

“Los agoreros del desastre anticipaban unas elecciones conflictivas, violentas y la ciudadanía a demostrado exactamente lo contrario”, agregó.

Estuardo Gálvez, rector de la Universidad de San Carlos, instó a su vez a que los partidos políticos respeten los resultados que el TSE emita con el fin de evitar “confrontaciones innecesarias”.

“No deben adelantarse a los resultados previos y en todo momento deben respetar la democracia y la paz, que ha prevalecido durante todo el evento”, subrayó.

Además de la elección presidencial, este domingo los guatemaltecos eligieron vicepresidente, 158 diputados al Congreso y 332 gobiernos municipales, para un periodo de cuatro años (2008-2012), que inicia el 14 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.